Río Grande: El consultorio oncológico municipal será atendido por el Dr. Aldro Orrego Cáceres

El Dr. Walter Abregú, Secretario de Salud, remarcó la importancia del estado, ante una mayoría de pacientes sin cobertura social. La relación de 70/30 se invirtió al 40/60, y en margen sur ronda entre el 70 y 85% la gente sin cobertura.El secretario de Salud del Municipio de Río Grande, Dr. Walter Abregú, dio a conocer la apertura del consultorio oncológico municipal, que será atendido por el Dr. Aldro Orrego Cáceres, luego de su renuncia al hospital regional Río Grande.
“Lamentablemente es una especialidad que tiene mucho trabajo y la principal causa de muerte son los tumores en nuestra provincia”, dijo, y expuso que tras conocer la renuncia en forma anticipada del profesional, se pusieron “en contacto inmediato, porque no queríamos que abandonara la ciudad Lo necesitamos acá e hicimos un gran esfuerzo para poder retenerlo”, aseguró.
“Lo básico nuestro es la atención primaria y la rehabilitación, pero hay algunas especialidades que queremos brindar a la ciudad, como oncología, diabetología. Ahora con la oncología clínica vamos a tener un consultorio oncológico municipal para que el Dr. Orrego pueda seguir con sus pacientes, que son bastantes”, señaló, abriendo la posibilidad de que los pacientes que se atendían con él en el hospital puedan seguir haciéndolo en los centros municipales.
Además informó que se prevé trabajar con el profesional “en prevención de cáncer, ya que es una de las causas de muerte más frecuente, particularmente en cáncer de útero, de pulmón y de colon”, como también en “cuidados paliativos y tratamiento del dolor para pacientes oncológicos. También le agradecemos al doctor su predisposición para hacer atención domiciliaria activa a pacientes oncológicos postrados”.
Respecto de la ubicación del consultorio, dijo que “inicialmente vamos a hacer un esquema de jornada laboral que se va a definir la próxima semana con el doctor. Atenderá en el centro de salud de Chacra XIII, en el centro de salud de Margen Sur, y en las instalaciones de LALCEC en Chacra II, por lo que agradecemos la predisposición de todo el equipo de trabajo”.
“Son tres lugares distantes de la ciudad para que puedan tener acceso todos los pacientes, y se apunta a un diagnóstico precoz, porque para nosotros agarrar a tiempo la enfermedad es fundamental”, subrayó.
“Esperamos que la gente se sienta más contenida, porque en el hospital estaba dando vueltas, o se encontraba con que la obra social no cubría, o había situaciones de paro. La situación laboral es cada vez más compleja, y esto conlleva a que la gente no tenga obra social y concurra más a los centros estatales”, expuso.
El Dr. Abregú dio datos alarmantes que exponen la caída del empleo formal, a partir del aumento de pacientes sin obra social, que recurren a los centros municipales. “Hasta hace un tiempo atrás la relación era de un 70-30, con una mayoría que tenía obra social; y en el último año y medio bajó dramáticamente a 40-60, es decir 40% con obra social y 60% sin obra social. En margen sur tenemos entre un 70 y un 85% sin obra social”, afirmó, de acuerdo a los datos estadísticos que van actualizando.
“Tenemos que resolver esta situación en conjunto y estamos dispuestos a trabajar con el hospital Río Grande, para ofrecer respuestas desde todos los sectores, porque el paciente es el mismo y merece el mayor de los respetos y una buena calidad de atención”, señaló Abregú.
Finalmente indicó que “se atenderá por turnos, y vamos a dar a conocer los días precisos de atención y los horarios. El doctor no se va de la isla, lo pudimos retener y agradecemos su predisposición, porque podría ganar mucho más en otros sectores y decidió seguir en la parte estatal, valoró.
Cabe mencionar que el Dr. Orrego Cáceres había sido designado en abril de 2012 en el hospital Río Grande, en planta permanente, proveniente de Tucumán. Como muchos profesionales del hospital, optó por presentar su renuncia por las condiciones laborales que siguen sin resolverse.

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.