Río Grande en alerta por el avance de la sífilis

Crece el contagio de enfermedades de transmisión sexual. La tasa alcanza los 134 casos cada 100 mil habitantes.

Epidemiología advierte sobre la incidencia entre los jóvenes, reclama reforzar la prevención, los testeos y el tratamiento para evitar complicaciones y pone el foco en los casos detectados durante el embarazo, por el riesgo de transmisión al bebé.

El aumento de los diagnósticos de sífilis en Tierra del Fuego encendió una señal de preocupación en el sistema sanitario provincial. La situación tiene particular relevancia en Río Grande, donde la tasa alcanza los 134 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos del último Boletín Epidemiológico Provincial mencionados por la directora de Epidemiología, Alejandra Aguilera.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria confirmó que se registra un incremento de los casos y señaló que la situación preocupa especialmente por su incidencia entre la población joven. A esto se suma la detección de infecciones en mujeres embarazadas, un escenario que requiere especial atención por las posibles consecuencias para el bebé.

La sífilis es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que se transmite principalmente por contacto sexual. Puede pasar inadvertida durante períodos de su evolución, por lo que una persona puede tener la infección sin reconocer síntomas y transmitirla a otras.

El embarazo, una situación de especial riesgo

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades sanitarias es la detección de sífilis durante el embarazo. Sin diagnóstico y tratamiento adecuados, la infección puede transmitirse de la persona gestante al bebé y provocar sífilis congénita, asociada a complicaciones graves, incluso la pérdida del embarazo o consecuencias importantes para la salud del recién nacido.

Directora de Epidemiología, Alejandra Aguilera.

Por ese motivo, los controles prenatales y las pruebas de detección son fundamentales para identificar la infección a tiempo. Cuando se confirma el diagnóstico, el tratamiento debe indicarse sin demoras y de acuerdo con la evaluación médica, considerando la etapa de la infección y los antecedentes de la paciente.

Aguilera recordó que la sífilis se trata con penicilina y destacó la importancia de cumplir el esquema indicado. El seguimiento posterior también resulta necesario para evaluar la respuesta al tratamiento y verificar la evolución de la infección.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Entre las principales herramientas para reducir la transmisión, la directora de Epidemiología destacó el uso del preservativo y la realización de pruebas de detección precoz, especialmente cuando hubo relaciones sexuales sin protección.

El diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento y reducir el riesgo de complicaciones. Sin embargo, recibir la medicación no reemplaza los controles posteriores: es necesario completar las indicaciones médicas y realizar los análisis que permitan comprobar la respuesta al tratamiento.

El aumento de los diagnósticos plantea así un desafío para la salud pública que no se limita a la atención de quienes ya tienen la infección. También requiere reforzar la información preventiva, facilitar el acceso a las pruebas y promover consultas oportunas, sin estigmatizar a las personas afectadas.

“La advertencia sanitaria pone el foco en una infección prevenible y tratable, pero cuyo avance exige atención. En Río Grande, la tasa de 134 casos por cada 100.000 habitantes constituye un dato concreto para dimensionar el problema y la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y detección” – sostuvo por último la profesional.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar