Río Grande llegó a los 100 muertos y en Ushuaia el número es dudoso

Río Grande llegó a los 100 muertos y en Ushuaia el número es dudoso

Aunque en el parte oficial se consignó que en la capital fueguina ayer falleció solo un hombre de 86 años de edad, no se informó que también se produjo el deceso de una mujer de 74 y que habría otra antigua pobladora de 86 años, como tercer víctima fatal de COVID.

 

La provincia de Tierra del Fuego atraviesa su peor momento en lo que respecta a cantidad de fallecidos, de camas ocupadas y de respiradores demandados por pacientes con coronavirus. En el HRU la UTI está desbordada y los enfermos están siendo alojados en las salas de Pediatría. En Río Grande el panorama no es mejor: a la negra racha de 15 muertos registrados entre el miércoles y el domingo últimos, se sumaron 2 más ayer lunes, llegando a 100.

Las dos principales ciudades fueguinas se encuentran en una crítica situación sanitaria, en la que los hospitales públicos están desbordados, el personal cansado y disminuído por estar también afectado por contagios o por ser nexos estrechos de positivos y las camas y respiradores cuentan con un nivel de ocupación alarmante.
Hoy los tres puntos más preocupantes para preservar la salud de la comunidad se focalizan precisamente en una cuestión cuantitativa: cantidad de médicos, enfermeros, kinesiólogos y de otros agentes sanitarios; de camas y de respiradores mecánicos, comenzando en los tres casos a registrarse déficit.

Camas ocupadas en Río Grande: 84
Respiradores: 27

En lo que concierne a pacientes hospitalizados en la ciudad de Río Grande son en total 84, discriminados del siguiente modo: 47 son personas internadas en la sala general del HRRG; 16 están en Terapia Intensiva (15 de ellas con ARM, asistencia respiratoria mecánica); 12 están alojados en el CEMEP, todos en la UTI y 10 de ellos con ARM; 3 pacientes están en el sector de internación común del Sanatorio Fueguino mientras que 2 se encuentran en la UTI con ARM y 4 vecinos están alojados en el Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves con COVID 19.
De tal modo, los respiradores mecánicos en uso en el hospital público riograndense y en los centros privados de salud, son 27.

Camas ocupadas en Ushuaia: 46
Respiradores: 11

El Hospital Regional Ushuaia ha sido en los últimos días acondicionado internamente en un intento de expandir la UTI más allá del lugar en el que está delimitada, dado que la cantidad de pacientes que demandan atención y asistencia ventilatoria mecánica excedió el número de 6 camas del sector. Debido a ello se adecuó el sector de Pediatría y se instalaron camas de adultos y respiradores para poder alojar a 3 pacientes más, y dar respuesta así al total hasta ayer de 9 enfermos que dependen de los respiradores para mantenerse vivos. A estos 9 pacientes se suman otros 21 que se encuentran alojados en sala general, totalizándose en el nosocomio 30 personas con COVID.
En la Clínica San Jorge, en tanto, son 4 los enfermos con coronavirus en sala general y 2 los que están en la Unidad de Terapia Intensiva.
En el Polo Sanitario Municipal montado en el polideportivo “Cochocho” Vargas, son 10 las camas ocupadas.

Muertos en Río Grande: se alcanzó una cifra de tres dígitos

A la fecha hay en Río Grande 5.588 casos positivos totales por PCR, debiéndose contar los vecinos fallecidos por el virus pandémico con una cifra de tres dígitos. A los 100 óbitos se llegó luego de fallecer ayer un hombre de 47 años de edad y una mujer de 88 años.

Muertos en Ushuaia: el número es dudoso

En Ushuaia se registran 1.838 casos positivos totales por PCR y el parte oficial indica que son 6 los pacientes fallecidos, informándose en el último parte de la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud, ayer, que a ese número se llegó luego de producirse el deceso de un hombre de 86 años de edad.

Pese a esa información, este medio pudo averiguar que además del fallecimiento del vecino C., de 86 años de edad, ocurrido en su domicilio, también se produjo el deceso de la vecina E.C.C., de 74 años de edad, quien después de varios días de pelear por su vida en la UTI del HRU, dejó de existir en ese nosocomio. Una tercer víctima fatal del COVID fue la vecina A.A.T, de 86 años de edad, que se encontraba también en el HRU pero en sala general. Ambas, además del hombre referido que consta en el parte, dejaron de existir ayer martes 20 de octubre.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar