Río Grande: El Municipio bajará a la mitad los impuestos a pequeños comercios si no despiden empleados

El intendente Gustavo Melella analiza junto a su gabinete la toma de medidas tendientes a frenar la caída de puestos laborales en el comercio.  Si se abstienen de realizar despidos, los comerciantes podrían ver reducidos hasta en un  50%  los impuestos municipales que tributan actualmente.

El intendente Gustavo Melella expuso una agudización de la crisis en la zona norte, corroborada por los datos que dio a conocer el INDEC, y dio cuenta del impacto social en familias que se suman a la lista de los que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria. Además de reforzar la asistencia social, se intentará frenar la caída de puestos laborales en el comercio, con incentivos fiscales.

“Con el gabinete estamos reunidos para ver cómo podemos acompañar a los pequeños comerciantes, desde los impuestos”, dijo Melella a la prensa.

“La intención es sacarles el 50% de los impuestos a cambio de que no haya bajas laborales. No ayuda mucho porque los impuestos no son altos, pero el 50% de los impuestos es un grano de arena”, reconoció, ante la incidencia mayor de las tarifas y los costos laborales. Consideró que falta respuesta del gobierno nacional con respecto a la carga patronal, dado que en Río Grande representa el 60% del salario para el sector mercantil, y el nivel es muy superior al resto del país.

Melella se reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, para debatir este tema, que excede a la órbita municipal, y comprometió su apoyo en las gestiones que viene realizando, para adecuar los porcentajes a la media nacional.

“El dueño de un negocio tiene cargas patronales muy elevadas”, aseguró, como un factor que incide en tiempos de crisis sobre la decisión de mantener o despedir un empleado.

No obstante apuntó a la necesidad de poner un freno al avance de las políticas na- cionales, porque cualquier medida que se sume “tira abajo todo”, observó, como viene ocurriendo con la quita de aranceles y la apertura de importaciones.

El intendente expuso una situación crítica, con familias que no cubren el costo de los alimentos del mes, aunque tengan trabajo: “A la gente le cuesta comprar la comida. La gente paga con tarjeta y en cuotas los alimentos, y esto tiene que ver con la desesperación de no poder comprar para comer lo del mes. Además, hay una gran franja que ni siquiera puede hacer eso. Ha crecido la cantidad de chicos y familias que van a los comedores”, afirmó. “Para mí es una de las peores épocas la que estamos pasando y, según los resultados, puede ser todavía peor, porque si el gobierno nacional sale fortalecido en las elecciones, va a profundizar las medidas de ajuste”, advirtió, en referencia a las primarias que tendrán lugar en agosto.

“Hay que decirle basta, que hasta acá llegamos y esperar que tengan la capacidad de repensar las medidas económicas, políticas y sociales”, reclamó finalmente el jefe comunal riograndense.