Río Grande: No hay fondos para pagar el aguinaldo y en cinco meses se perdieron 500 millones

No hay fondos para pagar el aguinaldo

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, expuso una compleja situación por la caída de la recaudación nacional, provincial y municipal, sumada a la deuda que mantiene el gobierno, y adelantó que de no haber cancelación en junio, no habrá fondos para pagar el aguinaldo.

Ayer participó de la reunión de la comisión de seguimiento de la coparticipación en el Conejo Deliberante, a la que se sumaron dirigentes de ATE y SITOS. En base a “información oficial” dio a conocer que actualmente “la deuda asciende a 260 millones de pesos y, si sumamos la deuda tributaria, hablamos de 360 millones de pesos”, dijo por Radio Universidad.

“El promedio de deuda entre enero y abril fue de 320 millones, con un atraso de 30 días, que actualmente se mantiene. La deuda pasó de un promedio de 320 millones a 260 millones, no porque el atraso sea menor sino por el desplome de la recaudación”, advirtió, y la diferencia de la estimación del presupuesto plantea una brecha enorme. “En una situación regular, estos 30 días de atraso implicarían 430 millones de pesos”, es decir casi 200 millones menos y “esto se debe a la caída de la recaudación por la parálisis de la actividad”, dijo López.

“Aprovechando la presencia de los sindicatos, en la reunión hablamos de que pronto tenemos que hacer frente al pago del aguinaldo y esto implica 100 millones de pesos. La deuda del gobierno es dos veces y media el monto del aguinaldo y equivale al pago total de los haberes mensuales. Esto nos pone en una situación complicada y necesitamos reducir estos atrasos”, subrayó.

La pérdida de recursos estimada por el funcionario que, aun cobrando esa deuda, no van a ingresar, asciende a 500 millones. “La recaudación municipal cayó un 35%, la coparticipación federal un 40% y otro 40% la recaudación provincial. Si comparamos lo que esperábamos recaudar según lo estipulado en el presupuesto y lo que efectivamente recaudamos en los primeros cinco meses, hablamos de una merma de 500 millones de pesos. Estos ingresos los teníamos previstos y no van a estar”, manifestó.

“Tenemos la herencia del déficit de 300 millones, la caída estrepitosa de la recaudación, y el ahogo por el atraso en la remisión de fondos coparticipables”, dijo de una tormenta perfecta en el municipio que requiere de atención urgente.

“Hemos tenido charlas informales y la idea es convocar a una reunión en el mes de junio, porque es necesario disminuir ese atraso para que nos permita afrontar el pago del aguinaldo. Hoy no está asegurado el pago del aguinaldo y está condicionado a que aminore esa deuda de 30 días para afrontar este monto extraordinario en junio”, concluyó el funcionario.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar