Contra corriente.
El diputado nacional riograndense por La Libertad Avanza sostuvo que la medida “mejora la competitividad y genera empleo calificado” y criticó con dureza las declaraciones del gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Pérez, en contrario.

Miguel Rodríguez, diputado nacional y presidente del partido La Libertad Avanza, en Tierra del Fuego.
El diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez, respaldó la decisión del Gobierno nacional de reducir a cero los aranceles a la importación de celulares, cuestionada por sectores políticos y sindicales de la provincia. Aseguró que se trata de una oportunidad para diversificar la matriz productiva, criticó la falta de acompañamiento de los gobiernos locales y señaló que algunas tasas vigentes encarecen hasta un 6% el valor final de los productos.
El diputado nacional por Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez, salió públicamente a defender la quita de aranceles a la importación de celulares dispuesta por el Gobierno nacional, una medida que generó un fuerte rechazo por parte de dirigentes políticos, sindicales y autoridades provinciales, quienes advirtieron sobre una posible pérdida masiva de puestos de trabajo en la industria fueguina.
En ese marco, Rodríguez respondió a las críticas que la entrada en vigencia del decreto nacional provocó en la provincia: “Todas las expresiones que están haciendo tanto el intendente Martín Pérez como el gobernador Gustavo Melella son porque ven esta medida como algo negativo, pero para nosotros es todo lo contrario”.
Según el parlamentario de La Libertad Avanza, la reducción de aranceles no perjudica a las empresas radicadas en Tierra del Fuego, sino que mejora sus condiciones de competencia: “Las fábricas instaladas en Tierra del Fuego tuvieron una reducción en el arancel de importación, lo que les permite competir con los productos importados”, afirmó.
Rodríguez planteó también que la política impulsada por el Ejecutivo nacional apunta a una reconversión de la matriz productiva fueguina, históricamente concentrada en la electrónica de consumo: “El Gobierno Nacional está generando las condiciones para que las empresas puedan seguir instaladas en Tierra del Fuego y reconvertir o ampliar la matriz de producción, que hasta ahora fue utilizada políticamente durante años”, expresó.
En ese sentido, destacó la Resolución 17/2026, que habilita a empresas radicadas en la provincia a fabricar módulos electrónicos para la industria automotriz. “Eso va a generar un impacto positivo y más puestos de trabajo”, aseguró, y aclaró que se tratará de “empleo calificado, ya que las firmas deberán adaptar sus líneas productivas y cumplir con los requisitos del régimen industrial establecido por la Ley 19.640”.
Además, subrayó que los kits electrónicos que ingresen a la provincia “no pueden venir prearmados, lo que implicará un mayor proceso productivo local. Eso va a generar más mano de obra en la provincia y le agrega valor al producto fueguino”, sostuvo.
El diputado también se refirió a la posibilidad de reducir o eliminar el aporte empresarial al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), otra de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional. “Incluso el aporte puede ser cero, lo que es un incentivo más para que las empresas puedan adecuarse y competir”, indicó.
En contraposición, Rodríguez cuestionó la falta de acompañamiento por parte de los gobiernos provincial y municipales. “Lamentablemente no estamos viendo ningún tipo de política o acompañamiento de los ejecutivos locales”, señaló, y puso como ejemplo la eliminación de tasas como la verificación productiva o la recolección. “Esas tasas representan casi un 6% del valor del producto final”, advirtió.
Consultado sobre la posición del sector empresario frente a la controversia, el legislador afirmó que “las empresas ya marcaron una posición públicamente” y explicó que, desde el ámbito privado, sostienen que “si el Gobierno nacional y el provincial generan las condiciones, pueden ser competitivas pero con acompañamiento”.
Finalmente, Rodríguez reafirmó la postura ideológica de su espacio político al señalar: “Nuestra bandera es la reducción de impuestos. Cuanta menos presión impositiva hay hacia las empresas y quienes generan empleo, mejor va a ser para el país y para la provincia”.