Romano: “El estado del relleno sanitario es preocupante”

El Concejal edil de la ucr realizó una presentación ante la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego para que verifique si actualmente se cumple con las normas y técnicas definidas contractualmente.

El Concejal radical Juan Manuel Romano realizó el día lunes una presentación ante la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego respecto del preocupante estado actual del relleno sanitario de la ciudad de Ushuaia, solicitando la inmediata intervención de dicho órgano y la convocatoria del Consejo Provincial de Medio Ambiente. “Llega el verano y vamos a sentir más que nunca el desborde del relleno”, afirmó el edil.
En su pedido pone de manifiesto que “la falta de planificación y obras en cuanto al crecimiento y sistema de tratamiento y disposición del relleno derivaron en la grave situación actual. Es necesario constatar que el desborde de celdas no ponga en riesgo la salud, el medio ambiente y el perfil paisajístico de la ciudad”.
En relación a la presentación el Concejal afirmó “venimos trabajando sobre el tema hace tiempo, realizamos cuatro pedidos de informes al ejecutivo y sólo obtuvimos una respuesta en abril del año pasado, donde se reconoció el colapso del predio y se nos aseguró que se desarrollaba un plan de manejo de residuos que resolvería la situación, aplicando nuevas políticas de reciclaje que minimizarían la cantidad de residuos”.
Continuó afirmando “fuimos pacientes, esperamos un tiempo prudente, reiteramos varias veces los pedidos, y por eso nos es imposible seguir creyendo en los anuncios de los funcionarios, que sólo han servido para dilatar el debate y acentuar la gravedad de la situación”.
Un punto central de la presentación es la aplicación de métodos destinados a la reducción del volumen de los residuos, la optimización del uso del espacio y la prolongación de la vida útil del relleno.
Sobre ello el edil aseguró “desde un principio ha sido nuestra voluntad favorecer cada iniciativa que se destinará a mejorar la gestión de residuos, por eso acompañé con el voto la ratificación del Convenio de uso por el cual la Municipalidad cedió a las empresas Trinidad Overseas y Cartovip una fracción de la parcela 223 en la cual el Contrato original tenía previsto el crecimiento del relleno y el desarrollo de prácticas de reciclado. Pasaron más de dos años de este Convenio, y no hay absolutamente ningún resultado positivo: no se ha construido el Centro de reciclado ni abastecido de maquinarias como expresamente se establecía en carácter de obligación, y mucho menos se lleva adelante un método efectivo de reducción”.
Puntualmente, se requirió a la Secretaría de Ambiente que verifique si actualmente se cumple con las normas y técnicas definidas contractualmente, protegiendo la calidad sanitaria, el entorno natural y la imagen turística de Ushuaia y determinando en base a ello las acciones de remediación más efectivas y las responsabilidades involucradas.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

print

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.