Romano: “tenemos pedidos de informes que hicimos hace dos años, que nunca fueron atendidos”

El edil de la ucr volvió a reclamar información económica al Ejecutivo Municipal y pidió interpelación de funcionarios

Ayer continuó la sesión tras el cuarto intermedio iniciado el 16 de mayo. Durante la jornada legislativa se trataron los temas de los diferentes bloques. Romano había presentado varias reiteraciones de pedidos de informe al Ejecutivo Municipal y además solicitudes de vecinos relacionadas con el cuidado de las calles, nuevas garitas y mantenimiento de espacios públicos.
“Es muy importante para los concejales poder contar con la presencia de representantes de los gremios municipales, quienes en medio de una situación conflictiva, y en un cuarto intermedio en la sesión, pudieron hacer uso de la palabra para trasladar los reclamos de los trabajadores, principalmente la ausencia de una propuesta de mejora en los salarios, el malestar que les provoca el lugar en el que se desarrolla la discusión (por primera vez en 20 años el Ministerio de Trabajo), y fundamentalmente la ausencia de una palabra del Intendente Walter Vuoto, con quien no se han podido reunir nunca desde que comenzó la gestión”, relató Romano.
“En el caso particular de mi bloque, muchos de los asuntos que presentamos son insistencias de pedidos de informe al Ejecutivo Municipal efectuados desde 2016 a la fecha, los que básicamente consisten en información que tiene que ver con los recursos y gastos municipales. Sin esos datos es imposible tener previsibilidad y atender las demandas de los gremios, proveedores o prestadores de servicios”, expresó Romano, pidiendo además, que se instruyan sanciones a los funcionarios que no responden a los pedidos que surgen del Concejo Deliberante.
El concejal radical continuó diciendo que “tenemos pedidos de informes que hicimos hace dos años, que nunca fueron atendidos y que son sobre temas delicados que impactan directamente en las finanzas municipales. Entonces, pedimos responsabilidad, coherencia, transparencia y respeto para lo que tenemos la función indelegable de controlar”.
“Tampoco nos han dado acceso, a modo de consulta, al sistema de gestión municipal (SIAGEF) que nos permitiría ver y hacer un seguimiento de los ingresos y gastos, entonces, yo me pregunto cómo podemos sentarnos a dialogar con los gremios y atender un reclamo que consideramos justo si no tenemos la información para hacerlo?”, sostuvo el edil radical
En el contexto de los reclamos por la falta de información tanto por parte del concejal Romano como del reclamo de recomposición salarial de los gremios el edil dijo que “presentamos un pedido de interpelación haciéndonos eco de los reclamos de los gremios que estaban presentes y tratando de aclarar la falta de información que tenemos, desde que asumió la actual gestión. Espero que al menos en comisión podamos tratar estos temas con los funcionarios presentes y sobre todo con la información pública sobre la mesa”.

Reclamos de vecinos

Respecto a los pedidos de los vecinos, Romano detalló que “presentamos varios pedidos producto de nuestras visitas a los barrios, como por ejemplo instalación de nuevas garitas, mantenimiento de las calles y limpieza de sectores públicos”. Desde el bloque de la UCR también se realizó un pedido acerca de las acciones para mejorar la accesibilidad al barrio Las Raíces, dando respuesta a una solicitud de los vecinos, que se presentaron en la primera parte de la 4ta sesión ordinaria.
“Decir que se van a dar soluciones que nunca avanzan ni se llevan a cabo es subestimar a los vecinos, no entendemos porque si en sesiones anteriores se aprueban determinadas acciones estas nunca se llevan adelante por las áreas encargadas, es una gran falla del Ejecutivo Municipal, pero no solo hacia este cuerpo deliberativo sino principalmente hacia los vecinos de la ciudad”, dijo Romano.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar