Romero: “Esto se va a solucionar, pero queremos que sea de manera pacífica”

EL MINISTRO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA, DIO RESPUESTA AL RECLAMO DE PADRES Y DOCENTES DE LA ESCUELA ESPECIAL EXPERIMENTAL “LAS BANDURRIAS”, SOBRE LA PRESENCIA DE UN INTRUSO EN LOS FONDOS DEL ESTABLECIMIENTO.

Luego de que se presentaran en la redacción de Diario Prensa varios padres y docentes pidiendo hacer pública la preocupación de la comunidad educativa de la Escuela Especial Experimental “Las Bandurrias”, sita en la calle Marcos Zar 391, en el Barrio Solier de Ushuaia, fue consultado el Ministro de Educación de Tierra del Fuego, profesor Diego Romero sobre la situación planteada.
Como ya se informara, el establecimiento cuenta con 23 años de existencia y funciona desde 2010 en una antigua vivienda acondicionada para albergar al plantel de 6 docentes y 15 alumnos con distintos tipos de discapacidades, que oscilan entre los 5 y los 25 años de edad.
“El problema que venimos atravesando es que en los fondos de la escuelita, dentro del mismo predio, hay una casilla en la que vive un hombre con el que hay permanentes y graves problemas de convivencia” – explicaron padres y docentes.
“El vive allí porque hace muchos años atrás daba clases de coro a un grupo de ancianas y entonces el Gobierno le facilitó el espacio para las actividades. Después dejó de dar clases pero no se fue y se instaló en el lugar. Desde el año 2013 que venimos batallando para que las autoridades intervengan en el problema que significa para nuestros chicos compartir el mismo patio, todos los días, con una persona que arroja botellas, cigarrillos, basura y que lleva permanentemente a gente que no sabemos quién es, ni qué intenciones puede tener. Esta situación ya no da para más pero no sabemos que más hacer para que los funcionarios entiendan que está en riesgo la tranquilidad y la salud de los alumnos, además de los docentes que se desempeñan en el lugar” – subrayaron.

LA RESPUESTA DEL MINISTRO ROMERO

Consultado por Diario Prensa sobre el reclamo hecho público por la comunidad educativa de la escuelita Las Bandurrias, el ministro de Educación, Diego Romero sostuvo: “Tenemos que aclarar que no se trata de una casa usurpada si no ocupada por una persona que fue autorizada por la gestión anterior, mediante un convenio artístico, a ocupar las instalaciones para brindar talleres de música a la comunidad, que después se dejaron de dictar. Estoy perfectamente al tanto de la situación porque al asumir me encargué yo mismo de desempolvar ese expediente que no registraba ningún movimiento desde el año 2013”.
En relaciones a las actuaciones que ha efectuado la actual administración a la que pertenece, el funcionario explicó que a poco de hacerse cargo de la cartera educativa, dio intervención en el tema al área legal, técnica y jurídica para darle encuadre al reclamo de los padres y docentes del establecimiento.
“El 1ero de marzo de 2016 inicié un expediente para que se determinara en qué situación se encontraba el tema y constatada la presencia de este hombre en la propiedad, se lo comenzó a intimar para que la desalojara de manera pacífica, dado que el convenio se extinguió. Inclusive se hizo también presente en la casa la escribana de Gobierno, quien elaboró un informe que anexamos a la causa administrativa y logró de parte de esta persona un compromiso de palabra de dejar el lugar por propia voluntad, en el mes de abril, que no respetó”.
Respondiendo al pedido de celeridad en la expulsión del ocupante de la casilla que comparte un patio interno con el establecimiento educativo, el ministro señaló: “Yo entiendo perfectamente a los padres pero hay que entender también que no se puede hacer algo violento porque todo el mundo sabe que cuando se instala alguien en un inmueble hay que seguir determinados pasos legales, antes de que se proceda al desalojo. Deseo que entiendan también que esta situación la heredé de la gestión anterior y que ni bien tomé conocimiento, me puse a trabajar para resolverla. Mi compromiso es seguir trabajando para que a la brevedad posible esto se resuelva en bien de los alumnos, los docentes y los padres. Ojalá que esta persona deje voluntariamente el lugar de manera pacífica porque de no ser así no descartamos recurrir a la Justicia para que se ordene un desalojo”.
Finalmente, Romero informó que “espero en el día de hoy poder reunirme con los padres de los alumnos del establecimiento para explicarles personalmente cómo marchan las actuaciones. Ellos me habían pedido una entrevista pero recién el 25 de agosto el expediente regresó al Ministerio de Educación. Por eso preferí correrle vista para poder comentarles las novedades, y reiterarles mi compromiso en resolver este problema suscitado exclusivamente por las malas decisiones de la gestión anterior”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar