Rubinos: “No hay forma que Ushuaia funcione si no hay vuelos”

El empresario del sector turístico Oscar Rubinos se refirió a la difícil situación que atraviesa el turismo y a la actividad tras la apertura para el mercado de la provincia.

 

Oscar Rubinos dijo que “el 50/60% de los pasajeros que recibimos vienen mínimo de 2500, 3000km de distancia. Necesitamos vuelos, no hay forma que Ushuaia funcione si no hay vuelos. El turismo sostiene una gran parte de la economía de la ciudad, es un gran motor. La cuestión del turismo no tiene ideología”.

“Hay varios hoteles que aprovecharon el tiempo, en la medida de lo posible, para hacer arreglos. Hace 4 meses que estamos sin trabajar e hicimos cambios y hace algunos días empezamos a trabajar en el alojamiento”, dijo.

El titular del hotel Cap Polonio y el restaurant Marco Polo dijo que “somos un hotel chico, familiar pero es entendible que estructuras de hoteles más grandes no puedan empezar a funcionar porque con 2 o 3 habitaciones no podés ni empezar”.

“Nosotros abrimos y está todo muy tranquilo, tenemos promociones, trabajamos con la gente de Río Grande, pero representa un 2 o 3% de la gente que vino por ejemplo en el último invierno. No va a ser la salvación para la estructura turística”.Por otro lado, el empresario valoró la situación sanitaria alcanzada y dijo que “tuvimos una reacción rápida en Tierra del Fuego y la gente que vino tuvo un control muy importante”.

Consultado sobre la información que se refiere a despidos en la ciudad, Rubinos aseguró que “si lo que afirman es que se perdieron mil puestos directos de trabajo en gastronomía y hotelería, los indirectos deben ser muchos más”.

“Seguimos adelante porque contamos también con la ayuda del Estado y el acuerdo con los gremios. Tengamos en cuenta que respecto a la gastronomía por ejemplo es una cadena más costosa de comercialización la del delivery, va entre un 15 y un 20%. Ayuda a empezar a reactivar pero son cosas insostenibles en un momento de normalidad”.

“Se trabaja un poco, en gastronomía en general se ve poca gente en locales que estaban muy ocupados, hay poca gente. En hotelería no tengo el número de cuántos hoteles están abiertos pero los más grandes no. Estoy seguro que en la semana los que tenemos abierto es con no más de 2 o 3 habitaciones y quizás el fin de semana alguna más. Las aperturas no significan que todo esté normal ni mucho menos”.

Sobre el futuro del turismo, Rubinos manifestó que “la gente quiere venir a Ushuaia, no tengo dudas que cuando tengamos vuelos van a venir, pero tendremos que tener la capacidad de generar las condiciones para que la gente quiera viajar y elija el destino”.

“Un enorme problema es haber perdido conectividad y es algo que vamos a tener que trabajar mucho. El trabajo que les tocó a quienes presiden las Cámaras es algo muy difícil de llevar adelante, el costo de comercialización va a ser diferente seguramente si hay menos conectividad”, ratificó.

“Despegar por ejemplo no paga, cambia las condiciones unilateralmente, cambia la comercialización y el beneficio de Ushuaia va a bajar. Cada hotel está trabajando en sus estrategias, comparto que es un destino que tiene muchas posibilidades aún en el contexto de protocolos y post pandemia”, agregó.

Finalmente el empresario dijo que han acomodado su oferta a las condiciones actuales con propuestas más accesibles: “Tenemos una promoción de $2600 una habitación doble en Cap Polonio. Sabemos que va a ser lento y estamos esperando que se reactive. Ushuaia necesita el turismo”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar