Salmonicultura: Bertotto impulsa una ley que la prohiba

Salmonicultura: Bertotto impulsa una ley que la prohiba

PARA DARLE RESPALDO LEGAL A LA DECISION DEL EJECUTIVO DE NO AUTORIZAR LA INDUSTRIA SALMONERA EN LA PROVINCIA.

El concejal Tomás Bertotto de la Coalición Cívica – Cambiemos, se refirió a la negativa a la instalación de jaulas salmoneras en la zona de Almanza expresada días pasados por el Ejecutivo provincial, sosteniendo al respecto que “lo único que sirve es una ley provincial que prohíba la industria salmonera en Tierra del Fuego y es por ello que ya presentamos en diciembre un pedido a la Legislatura para que sancione una ley prohibiéndola, lo demás es anecdótico, solo una expresión de deseos. Decir que hoy la industria salmonera no está en agenda, no significa nada concreto, porque pasado mañana sí puede estarlo”.
El edil remarcó que “lo único que sirve es una ley que se vote en la Legislatura y que prohíba la industria salmonera en toda la superficie de la provincia”.
Aseguró que “es muy grave el tema de las salmoneras, es algo que nosotros no conocíamos y por ello nos pusimos a investigar sobre las consecuencias que ha producido en el medio ambiente en aquellos lugares de se ha instalado esta industria sobre una especie que es exótica”.
También reparó que “una cosa es en Noruega, donde el salmón es autóctono y donde también si se generan escapes no tiene impacto en el ecosistema ya que es originario; pero otra cosa es el canal Beagle- En la isla de Chiloé, en el sur de Chile, se ha generado un problema ambiental gravísimo con los escapes de millones de salmones en el medio ambiente que degeneró en una depredación muy evidente de las especies autóctonas”.
El concejal consignó además que “se han generado problemas con las trampas rotas en el fondo del mar y con el alimento que se le tiene que dar a los salmones, que generalmente es una harina que se produce en base a especies autóctonas, lo que también produce una depredación. El impacto es más grave porque estamos hablando de un espejo de agua cerrado y si llega a haber escapes, el impacto ambiental será irreversible para las especies autóctonas que tenemos en el lugar y de las cuales viven muchas familias en Ushuaia con la industria gastronómica que utiliza a la centolla como uno de los platos principales conocidos en el mundo. Esta industria de materia prima fundamental puede desaparecer de nuestra gastronomía si se consolidan las salmoneras en el canal Beagle”.
Finalmente Bertotto subrayó que “desde nuestro lugar realizamos distintas acciones para detener esta industria. Además del pedido a la Legislatura para que se prohíba la industria salmonera en todo nuestro suelo fueguino, impulsamos una iniciativa en el Concejo Deliberante para que no se pueda construir en la ciudad de Ushuaia ninguna infraestructura al servicio de esta industria, todo tipo de fabricación, trampas o herramientas. Estamos hablando de estructuras grandes, una trampa de salmones tiene una superficie de 2,3 hectáreas, es equivalente a una cancha de fútbol y entendemos que las mismas serían construidas en la ciudad de Ushuaia y por eso impulsamos esta ordenanza. De este modo, estamos haciéndonos eco del pedido de innumerables asociaciones ambientalistas, tanto de Tierra del Fuego, del país y de distintos lugares del mundo”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar