Salud sin Ministerio: “Vamos a pedir que nos convoquen a un COFESA de emergencia”, dijo Ruckauf

Alerta por bacteria: “Nos preocupa que no haya ninguna información oficial”, sostuvo el ministro Ruckauf

El ministro de Salud de la provincia expuso la incertidumbre por el futuro de varios programas nacionales con el cambio de estatus de la cartera sanitaria. “Están relegando un derecho absoluto de acceso a la salud a una decisión de Desarrollo Social”, cuestionó.

El ministro de Salud Guillermo Ruckauf informó ayer sobre el pedido de una reunión urgente del Consejo Federal de Salud -COFESA- ante la incertidumbre generada por el cambio de estatus de la cartera nacional, que pasa a depender del Ministerio de Desarrollo Social.
“Junto con los ministros de todas las provincias estuvimos trabajando todo el fin de semana ante esta desaparición del Ministerio de Salud como entidad propia, que pasa a depender de Desarrollo Social. Se está relegando la salud pública como bien impostergable, a un bien social de la comunidad. Deja de ser un derecho absoluto el acceso a la salud y queda relegado a una decisión de Desarrollo Social”, cuestionó el funcionario.
“Estamos muy preocupados por cómo va a quedar el Consejo Federal de Salud en esta estructura, que se reúne todos los meses con todos los ministros de las provincias y el ministro de salud de la nación, para delinear las políticas y discutir potenciales recortes en programas y provisión de insumos. Es un ámbito muy importante porque, a problemas globales, podemos darle soluciones locales y discutir la coyuntura de cada una de las regiones”, sostuvo.
“Nosotros teníamos el próximo COFESA el 13 y 14 de septiembre en San Martín de los Andes y estamos hablando con los ministros de las otras provincias para pedir que nos convoquen a un COFESA de emergencia, porque queremos saber quién va a ser el Secretario de Salud y hablar con la Ministro de Desarrollo Social para saber cuál va a ser la postura con todos los planes de salud que estamos desarrollando”, dijo.
“Nosotros tenemos estructurados los programas nacionales con los provinciales y el tema de insumos yo lo voy previendo en base a los recortes que me va haciendo la nación. En el caso de la vacuna antimeningocócica, es uno de los programas fundamentales que cortó la nación para los niños de 11 años, y nosotros por decisión política de la gobernadora, decidimos comprar cuatro mil dosis para seguir con la cobertura. Lo mismo han hecho otras provincias, pero la ley nacional dice que la nación nos debe proveer las vacunas. Hicimos consultas con especialistas de epidemiología y con otras entidades, y decidimos seguir con la cobertura”, expuso.
Se le preguntó hasta cuándo la provincia puede seguir supliendo los recortes de nación, que siguen avanzando, y dijo que es un tema que se debate sobre la marcha, por la falta de previsibilidad: “La provincia tendrá que analizar cada uno de los recortes y ver de qué programa se va a hacer cargo y de cuál no. Es un análisis constante que estamos haciendo. Uno de los temas es la leche, que está dentro del programa materno infantil y está destinada a menores hasta los 2 años, hasta 5 años si tienen bajo peso, a embarazadas y puérperas. Esa leche la compraba el Ministerio de Salud de la Nación y ya en el último COFESA hubo una gran discusión porque la compra pasó a Desarrollo Social de nación, que es la que va a distribuir la leche, pero no sabemos si será a través del programa materno infantil o por Desarrollo Social ni cuál va a ser la población objetivo para recibir la leche. La decisión de la gobernadora es continuar con el programa materno infantil provincial y seguir con la misma distribución hasta fin de año”, confirmó.
“Cada recorte lo tenemos que ir analizando y tomando decisiones sobre la marcha, porque en definitiva no sabemos cuáles van a ser los recortes y es una de las cosas que le pedimos al Ministro: la previsibilidad de las acciones, por eso tenemos que volver a sentarnos en el COFESA con las nuevas autoridades para definir estos temas”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar