Sánchez: “No es serio pasar de sancionar a un médico por hacer abortos a penarlo por no hacerlos”

EL TITULAR DE LA CLINICA SAN JORGE EXPUSO ANTE LOS SENADORES PARA QUE EN LA LEY DE DESPENALIZACION DE PRACTICAS ABORTIVAS SE CONTEMPLE LA OBJECION DE CONCIENCIA INSTITUCIONAL.

El titular del Sanatorio San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, hizo uso de la palabra ayer en el plenario que se llevó a cabo en el Senado de la Nación en torno al debate por la despenalización del aborto. Pidió que se evalúe la incorporación de la objeción de conciencia institucional.
“Entiendo que el tema en discusión es complejo por todas la variables que atraviesa y tiene que ver con los desafíos que tiene nuestro país en las diversas materias de la salud. Lamentablemente son muchas las carencias y escasos los recursos”, mencionó el profesional al comienzo de su alocución.
“He escuchado mencionar sobre la necesidad imperiosa de aprobar rápidamente esta ley. De su aplicación debe resultar una perfecta aplicación, una ley acabada y ejemplar, de lo contrario se puede producir en la sociedad e instituciones médicas un daño irreparable”, evaluó.
Sánchez Posleman cuestionó que “independientemente de la posición personal que puedo tener sobre el tema, es poco serio como práctica normativa que pasemos de una situación actual de penar a un médico por realizar un aborto a penarlo por no realizarlo. Se nos está quitando a los médicos y a las instituciones de salud privada la posibilidad de elegir libremente, coaccionándonos bajo amenazas de sanciones de distinta índole, a realizar estas prácticas. Ahora se perseguirá al profesional médico, al director médico y a la institución. Las sanciones que podríamos sufrir los médicos son injustas y arbitrarias”.
“Entiendo que esta norma que desconoce la posibilidad de objeción de conciencia institucional me obligará, como cabeza de la institución a la que represento, a tomar decisiones y acciones sin contemplar mis convicciones éticas ni religiosas ni la voluntad del grupo humano que la compone. La objeción de conciencia institucional se debería tener en cuenta porque el embarazo no es una patología, es un estado de salud, y su interrupción va más allá de los actos médicos contemplados en el ejercicio de la medicina que se desarrollan dentro de nuestro sanatorio”.
“Queremos tener al menos la posibilidad de objetar en conjunto. Por otro lado, considero evidente que aquella mujer que no quiera tener hijos por razones de padecer algún mal en su cuerpo o su mente, se le debería proveer de la información contraceptiva adecuada. Además por supuesto es fundamental que dicha mujer conozca los riesgos y complicaciones que puede ocasionar la práctica abortiva en su capacidad reproductora o detrimento de salud. La ley falla al no permitir a los médicos siquiera mencionar estos temas”, lamentó.
Para el titular del Sanatorio San Jorge “entendemos que el aborto en sí es la última opción posible. Es un drama para la sociedad y especialmente para la mujer y las causas que llevan a esta realidad son las que deberíamos intentar todos atacar. La falta de programas e información atentan contra la salud de las mujeres y los niños”.
“El proyecto establece un derecho a la objeción de conciencia restrictivo que en la práctica restringe al mínimo la objeción de conciencia institucional, nos niega la libertad de expresión abriendo la puerta a la amenaza penal y la discriminación laboral. Les pedimos de modo explícito que no se penalice a los objetores de conciencia institucional ya que sería una gravísima violación a nuestros derechos. Resta pedirles que no aprueben el proyecto tal como está ahora, pero si realmente creen que es necesario para la sociedad pero perfectible, hágannos enorgullecer y mejórenlo, modifiquen lo que consideren oportuno para que de ello resulten menos voces divididas”, terminó diciendo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar