Santiago de Chile entra en cuarentena total tras registrarse el récord de muertos

Las autoridades sanitarias lo dispusieron tras la muerte de 26 personas en un día. La Región Metropolitana de Santiago de Chile es la más afectada.

Región Metropolitana de Santiago de Chile entrará este viernes por la noche en la etapa de cuarentena total para frenar el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19. Mientras tanto las autoridades sanitarias informaron de 26 muertes en todo el país en las últimas 24 horas.

Pero en las últimas 24 horas hubo 26 muertes por Covid-19 (la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en ese país) y se diagnosticó a 2.502 personas más, lo que significa que por tercer día consecutivo hubo más de 2.500 contagios.

La mayoría de los casos de Covid-19 está concentrada en la Región Metropolitana de Santiago, donde se encuentra no sólo la capital chilena sino también otras localidades densamente pobladas.

Por eso este viernes a las 22 comenzará una cuarentena total en 32 comunas de la provincia de Santiago y otras seis que forman parte del Gran Santiago, donde se implementarán cordones sanitarios.

«Esta noche comenzamos el período más duro. Logremos todos que las personas cumplan la cuarenta, usen las mascarillas, para lograr que esta batalla de Santiago la ganemos», agregó el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

Para empezar se eliminarán cuatro tipos de permisos: el de traslados a segundas viviendas, cambio de domicilios, traslado de niños, niñas y adolescentes entre casas de su padres y visita de madres y padres a hijos.

También se implementarán dos nuevos permisos, uno para que los hijos de trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores; y otro que se emitirá de forma presencial, para que personas puedan ir a cuidar adultos mayores que se encuentren en estado de salud debilitada.

El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que Chile tiene ocupada el 80% de camas de unidad de cuidados intensivos con pacientes infectados por coronavirus, y que el 90% de esas plazas en la Región Metropolitana.

Chile registró su primer caso por coronavirus el 3 de marzo y el 18 de ese mes se decretó un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, que implica el cierre de fronteras, cordones sanitarias, restricciones de tránsito, aplicación de cuarentenas y toques de queda.

Al día de la fecha 39.542 casos acumulados de coronavirus Covid-19, de los cuales 394 resultaron fatales y al menos 16.614 pacientes fueron dados de alta.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar