Schiavini: “No fue un accidente, fue un incidente evitable”

Schiavini: "No fue un accidente, fue un incidente evitable"

El biólogo dio su opinión sobre el video que se viralizó en el cual se ve a un velero impactando con una ballena en aguas del Canal Beagle.

«Que sean situaciones que pueden pasar, no nos exime de nuestra responsabilidad. Si estoy navegando en una zona con ballenas, voy a ser cuidadoso para no chocarlas y no lastimarlas», expuso el investigador del CADIC.

Schiavini: "No fue un accidente, fue un incidente evitable"

En diálogo con la prensa, el biólogo e investigador del CADIC, Adrián Schiavini, se refirió al episodio en el que un velero colisionó con una ballena, en el Canal Beagle; «debemos respetar a 50 metros del animal, no dar motor y, si me choca, dejarla que se vaya. No creo que haya producido un daño severo, no hay que dramatizar tanto con este evento».
En esta línea, Schiavini manifestó que «la navegación en el Canal Beagle es una de las atracciones turísticas más importantes de la provincia. Vienen por la cuestión imaginaria-icónica del Fin del Mundo, otra es el paisaje y por último la fauna marina. Por eso debemos cuidarnos y tener un comportamiento precavido. Los navegantes deportivos deben tener un comportamiento solidario con el ambiente y con quienes también disfrutan este avistamiento».
Asimismo, aseguró que «no se ha encontrado un cadáver de ballena, ni un animal herido. Hay que entender que cuando una embarcación, más que nada en ese tipo, que el barco desplaza casi 5 mil kilos, en el agua no acelera ni frena como un auto. Cuando uno navega, debe saber que adquirir velocidad va a llevar un tiempo y no va a frenar enseguida».
«Eso demanda que, cuando uno se aproxima a un objeto que flota, lo haga previendo que la maniobra llevará un tiempo. Uno puede invertir la caja de cambio del velero para ir marcha atrás, pero no frena como un auto. Por lo tanto, la recomendación es aproximarse en paralelo, sin motor y siempre manteniendo una distancia de, por lo menos, un largo del animal. De esta forma, se asegura que si el animal reacciona violentamente no golpeará al velero, ni el velero al animal», explicó.
Además, Schiavini expuso que «el sentido común indica que, si me aproximo a un individuo que está flotando, lo hago de la manera más segura posible. Sobre todo en las condiciones climáticas que estamos viendo: no hay mar rizado, o mucho viento. En un mar calmo se pueden ver hasta objetos muy pequeños. No hay argumentos para decir que no se vio algo».
Por último, señaló que «no solo el velero, sino que el bote también se arrima demasiado. No hay que acelerar para ir a un cetáceo que está flotando. Hay que dar impulso y esperar a que esto te lleve al individuo. Siempre pensando en su seguridad y la de la embarcación».
«Si un individuo de 15 toneladas da un coletazo, el gomón puede darse vuelta y las personas terminar en el agua. Es una sucesión de eventos que se podrían haber evitado», cerró.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar