Se abandonó la búsqueda con vida del docente desaparecido en el mar

Se abandonó la búsqueda con vida del docente desaparecido en el mar

Lo anunciaron el juez Daniel Césari Hernández y el fiscal Ariel Pinno, en conferencia de prensa.

El magistrado y el fiscal, de turno en la feria judicial, informaron que después de una semana es imposible que Alejandro Buchieri haya sobrevivido en el agua. La esposa fue desvinculada de toda sospecha y el hecho fue considerado una imprudencia de la propia víctima. El juez cursó además un pedido al Gobierno nacional y provincial para que la provincia cuente con un helicóptero de rescate.

Se abandonó la búsqueda con vida del docente desaparecido en el mar

En un hecho inédito en la Justicia fueguina y además muy elogiable, el titular del Juzgado de Instrucción Nro 1, Daniel Césari Hernández y el fiscal Ariel Pinno, convocaron el miércoles 12 de enero a una conferencia de prensa para informarle a la comunidad las novedades que hay con respecto a la investigación de la desaparición del vecino de Río Grande, Alejandro Buchieri.
Al cumplirse la primer semana desde que el docente subió a un pequeño y precario gomón y se adentró en las aguas de Cabo Domingo, el magistrado anunció que la búsqueda con expectativa de encontrarlo con vida, finalizó. Dijo que a partir de ahora se continuará la tarea de rastrillaje desde Cabo Domingo hasta Península Mitre y que también sus restos continuarán siendo buscados por aire y mar, al igual que algún vestigio del bote o los remos.

“No hay ninguna posibilidad de encontrar a Buchieri con vida en el agua. Es muy difícil que alguien haya sobrevivido sin ser visto. Nos hemos extendido largamente en la búsqueda a pesar de las medidas internacionales que establecen una supervivencia en aguas frías de 15 horas. No obstante no se va a cesar hasta dar con restos de la embarcación o encontremos de alguna forma a Buchieri” – sostuvo el juez.

Cómo fue la búsqueda

Los funcionarios judiciales suministraron a los medios de prensa datos duros sobre los recursos que se dispusieron para la búsqueda del profesor, desde el pasado miércoles 5 de enero hasta el miércoles 12: “Se rastrillaron 25 kilómetros desde el lugar en donde Buchieri abordó la embarcación, en Cabo Domingo, hacia el interior del mar en sentido Sur Este. Durante las primeras 48 horas la búsqueda se extendió a 1.179 km2 con un perímetro de 138 km. Por vía aérea intervinieron un avión del Gobierno provincial, dos helicópteros de una empresa petrolera y otro del Aeroclub Río Grande; por mar se contó con la colaboración de dos buques mercantes, un buque de la Armada Argentina, un gomón y motos de agua de la Prefectura Naval y por tierra trabajó personal policial y de Prefectura Naval con camionetas, cuatriciclos, caballos y a pie”

La esposa, libre de sospechas

A poco de conocerse la desaparición del profesor y el arribo a la provincia de algunos de sus hermanos, comenzaron a circular versiones que daban cuenta de desavenencias en la pareja de docentes. La familia del profesor inclusive se entrevistó con el juez Césari Hernández para revelar algunos pormenores de la relación, por lo que la vivienda en la que Alejandro Buchieri y Andrea Borda se domiciliaban fue allanada y se secuestraron computadoras y aparatos celulares para su análisis.

“Uno de los hermanos de Alejandro Buchieri llegó el pasado viernes y se puso en contacto conmigo, y su hermana llegó en las últimas horas” – admitió el responsable de la causa, para acto seguido sostener en forma contundente que “no se imputó en ningún momento a nadie. A raíz de las dudas de la familia se amplió el abanico investigativo, por lo que se procedió al análisis de filmaciones y se hizo un allanamiento. Con el material colectado se descartaron sospechas de conflicto entre Buchieri y su pareja”.

Se abandonó la búsqueda con vida del docente desaparecido en el mar

Víctima de su propia imprudencia

Aventando también hipótesis que se barajaron y que ponían en duda que el docente se haya lanzado al mar para probar el bote que había comprado en un comercio local y que planeaba llevar en unas próximas vacaciones a Puerto Madryn, el titular del Juzgado de Instrucción Nro 1 fue tajante: “No hay dudas de orden técnico ni judicial de que el 5 de enero pasado Alejandro Buchieri ingresó al mar argentino por la costa del Cabo Domingo. Los archivos de imágenes y videos proporcionados por su esposa fueron efectivamente tomados en esa fecha y no han sido alterados en ningún aspecto. La Justicia pudo confirmar que Buchieri estuvo ese día en el cabo Domingo y que efectivamente fue él quien entró al mar en su bote inflable sin hacer pedido de auxilio alguno, como se observa en los videos. Aquí hubo un descuido de la propia víctima que quedó a merced de las inclemencias de las aguas de la zona con una embarcación no apta para navegarlas”.

El juez pidió un helicóptero

Sin pelos en la lengua y con su estilo acostumbrado, el juez Daniel Césari Hernández no solo proporcionó amplia información sobre un hecho que ha conmovido a la comunidad fueguina – en una actitud contrastante sobre todo con los jueces del Distrito Judicial Sur que no dialogan nunca con los medios – sino que también aprovechó las cámaras para informar que dirigió una nota al Gobierno nacional y provincial solicitando que en Tierra del Fuego se pueda disponer de un helicóptero para situaciones de emergencia.
“El Estado provincial debe contar con un helicóptero de características técnicas que permitan su intervención en rescates de este tipo. En el caso que nos ocupa debimos realizar la búsqueda de la persona desaparecida en el mar solo y gracias a la colaboración de privados que pusieron a disposición sus aeronaves”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar