Se aguarda la firma del juez Calvete para impedir cruel matanza de conejos

Se aguarda la firma del juez Calvete para impedir cruel matanza de conejos

El integrante del plantel de científicos del CADIC impulsó un plan para ejecutar el exterminio de la especie con pastillas de fosfuro de aluminio y gas fosfina, de alta toxicidad además para los seres humanos.

Luego de la presentación efectuada por las protectoras AARAF y AFADA, el investigador del Centro Austral de Investigación Científica Adrián “el bicho” Schiavini, deberá hacer su descargo en un plazo perentorio de 24 horas, luego de lo cual el juez Federico Calvete dispondría la medida de no innovar.

La temeraria iniciativa del biólogo del CADIC con asiento en Ushuaia, Adrián Carlos Miguel Schiavini, apodado “el bicho”, de exterminar primero en el predio que ocupa el edificio dependiente del CONICET y en toda la península, después, a los conejos silvestres que tienen allí su hábitat, estaría a punto de encontrar un freno.
Conocido por otras ideas similares que tienen siempre como factor común la muerte como solución a supuestos conflictos ecológicos – castores, vizones, perros abandonados y asilvestrados – ahora el científico apuntó a los conejos que tranquilamente pueblan el cordón de tierra bordeado por la bahía de Ushuaia y bahía Golondrina, en cuyo extremo se emplaza el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas.
Schiavini planteó en los medios de comunicación que aunque pretendía matar primero a los conejos que – a su criterio y sin ningún elemento que avale sus dichos – “están haciendo peligrar las bases del edificio en el que funciona el CADIC” (sic), trataría luego de interesar a las Fuerzas Armadas para que hagan lo propio en toda la extensión de la península por la que corre el Paseo Roque Sánchez Galdeano, entre Hipólito Yrigoyen y la estación aeroportuaria.Se aguarda la firma del juez Calvete para impedir cruel matanza de conejos
La matanza – dijo – se haría con un elemento altamente tóxico como es el fosfuro de aluminio que causa una agonía lenta y dolorosa a los animales y expone a riesgo de muerte a los humanos que la manipulen inadecuadamente, en pos de una hipotética defensa del medio ambiente.
Conocido su plan, las protectoras AARAF, Asociación de Amigos del Reino Animal Fueguino y AFADA, Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, con el patrocinio legal de la reconocida abogada Griselda Engelhard, se interpuso un recurso ante el Juzgado Federal de Ushuaia, cuyo titular Federico Calvete se declaró competente en la resolución del tema y conminó a “el bicho” Schiavini a presentarse ante esos tribunales y explicar por qué está impulsando semejante barbarie.
Cumplida esa instancia, todo indica que la Justicia no se dejará influenciar por los pretendidos blasones de “conocimiento científico” al que el biólogo recurre para subestimar la postura de quienes se oponen a su inclinación a matar especies, y admitirá el recurso interpuesto.
Mientras tanto el científico extendió su proceder beligerante también a Diario Prensa Libre, medio periodístico que no avala el sufrimiento animal ni la muerte de fauna autóctona o introducida y a las protectoras AARAF y AFADA, a cuyos integrantes tildó de fundamentalistas y carentes de formación científica.
Schiavini se victimizó en sus redes sociales, afirmando de modo falaz que Prensa Libre no le permitió expresarse, pese a que en ningún momento tomó contacto con el medio, alentado por prosaicos aplaudidores solo hábiles para el insulto y la descalificación.

LA CAUSA

El 26 de mayo último el Juzgado Federal de Ushuaia, en el expediente Nro FCR 4821/2020 caratulado “Vélez Rosana Vanesa (titular de la protectora AARAF) y Griselda Analía Engelhard (por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, AFADA) contra el Centro Austral de Investigaciones Científicas, CADIC, sobre Amparo Ley 16.986, declaró la admisibilidad de la acción de amparo intentada.
El juez Federico Calvete determinó que “en atención a que el dictamen fiscal es favorable al respecto, considero que en principio, los requisitos de admisibilidad preceptuados en el Art. 43 de la Constitución Nacional y los arts. 1º y 2º de la Ley Nº 16.986, como así también en el art.41 de la Carta Magna, se encuentran prima facie cumplidos por lo que declararé admisible la acción entablada”.
En consecuencia el magistrado requirió al Centro Austral de Investigación Científica “que realice un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos por los cuales “amenaza la fauna silvestre de esta provincia, su diversidad biológica y valor cultural, la integridad física y psíquica de
los animales no humanos vulnerando sus derechos a no ser víctimas de sufrimiento innecesario y crueldad generada por personas humanas según Ley Nacional 14.346 llamada ley Sarmiento.
En concreto y en referencia a las medidas que ese Centro estaría en vías de ejecutar respecto de los conejos que habitan en las inmediaciones del Edificio del CADIC solicito que se expliquen al tribunal los fundamentos de la decisión que adopta y la modalidad en la decisión que sería llevada a la práctica. Con el informe requerido deberán ofrecer la prueba de que
intenten valerse. Cumplido, vuelvan las actuaciones para
resolver cuanto corresponda”.
Firma. Federico H. Calvete, juez federal.Se aguarda la firma del juez Calvete para impedir cruel matanza de conejos


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar