Se cumplieron 35 años del accidente del del Lear Jet de la Gobernación

Se cumplieron 35 años del accidente del del Lear Jet de la Gobernación

AUTORIDADES DEL GOBIERNO y dEL MUNICIPIO DE USHUAIA PARTICIPÓ DEL HOMENAJE A RAMÓN TREJO NOEL Y LOS FALLECIDOS EN la tragedia ocurrida el 15 de mayo de 1984.

Autoridades del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Ushuaia participaron este miércoles del acto de conmemoración del trigésimo quinto aniversario del trágico accidente aéreo del Lear Jet de la Gobernación de Tierra del Fuego, el 15 de mayo de 1984, en el que perdió la vida el entonces gobernador del Territorio, Ramón Trejo Noel, su esposa, miembros de su gabinete y la tripulación de la aeronave.
La ceremonia tuvo lugar en la plaza 25 de mayo, donde se encuentra ubicado el busto del fallecido gobernador. Allí, el municipio descubrió una placa conmemorativa y entregó ofrendas florales.
El acto fue presidido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien destacó que en ese vuelo viajaba “el primer gobierno de la recuperación de la democracia, que designó el presidente Raúl Ricardo Alfonsín, luego de capitalizar el consenso unánime de los correligionarios que reconocían su liderazgo, avalado en su larga militancia en el Radicalismo fueguino”.
Subrayó no obstante que “don Ramón siempre cultivó la fluida relación con el conjunto de las fuerzas políticas” y que por lo tanto “fue ejemplo de convivencia política, que hoy se percibe en el reconocimiento unánime de quienes lo conocieron”.
“Nosotros, como fueguinos, debemos recordarlos siempre, como lo hicimos durante el primer día” demandó el presidente de la Legislatura, quien comentó que los días posteriores a la tragedia “fueron de mucha congoja en la ciudad, porque fue una gran persona. Para él no había banderías políticas sino un gran compromiso con la sociedad, lo mismo que aquellos que lo acompañaban, inclusive los propios pilotos que perdieron la vida en ese avión, porque estaban dispuestos a volar en el momento que sea para trasladar a algún paciente al que había que salvarle la vida”.

LA TRAGEDIA

El 15 de mayo de 1984 el avión Leart Jet 35 A perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego despegó del aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en Río Grande, y sobrevoló la capital fueguina en un momento en que se registraba una condición meteorológica adversa.
La aeronave perdió contacto radial con la torre del viejo aeropuerto unas 5 millas antes de aterrizar y fue declarado en emergencia; pero con el transcurrir de las horas no hubo más noticias, y cuando las condiciones climáticas mejoraron se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil.
Así se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del Canal Beagle, frente a la bahía de Ushuaia.
Las víctimas fatales producto del accidente fueron Ramón Trejo Noel, su esposa deelia Olga Lisa, Roberto Campanella, Fernando Diego García, Guillermo Marcilese, Ernesto Julio Loffler, Ricardo Sica, Nora Ormiston, Pedro Altuna, Carlos Alberto Lisa, Mario Marconcini y Rodolfo Pourrain.


Edición: