Se detectaron en Tierra del Fuego las cepas británica y brasilera

Se detectaron en Tierra del Fuego las cepas británica y brasilera

Están consideradas por los virólogos como variantes mucho más contagiosas y causantes de muertes que la versión de coronavirus conocida.

 

El hallazgo fue ayer confirmado por las autoridades provinciales de Salud luego del arribo a la provincia del resultado de muestras remitidas al Instituto Malbrán. Las cepas de Manaos y del Reino Unido ya circulan en las localidades fueguinas.

El material biológico extraído por medio de hisopado a ciudadanos de nuestra provincia y que fuera remitido a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, en Buenos Aires, terminó en las últimas horas por confirmar, luego de ser examinado, que las agresivas cepas británica y brasilera ya circulan en Tierra del Fuego.
Así lo confirmó ayer el director del Laboratorio de Salud Pública, dependiente del Hospital Regional Ushuaia, Iván Gramundi quien además informó que se continúa registrando en la provincia “un aumento sostenido de casos”. El profesional alertó en consecuencia a la población para que se refuercen las medidas de prevención de nuevos contagios, como lo son el distanciamiento físico, la ventilación de ambientes, el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo y la adhesión a los protocolos sanitarios.
Respecto a las nuevas cepas y a la inmunidad que pueden esperar aquellos que ya han podido ser vacunados contra el COVID 19, Gramundi sostuvo que “todas las vacunas que se aplican son efectivas tanto para la cepa de Manaos como para la del Reino Unido”.

Versiones más agresivas del virus

Los especialistas aseguran que la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido es entre un 30 y un 90% más trasmisible y estudios internacionales asocian a esta cepa a un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, en tanto y respecto a la variante de Manaos, los primeros indicadores aseguran que es más contagiosa que la británica, aún en casos de reinfección.
Un informe elaborado por los virólogos e integrantes del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), indica que “los virus mutan todo el tiempo. Desde hace unos meses comenzaron a detectarse variantes del SARS-Cov-2 que despertaron una especie de alerta entre científicos y gobiernos. Estas variantes contienen cambios en sus genomas que se empezaron a asociar con mayor transmisibilidad, gravedad o potenciales escapes a los tratamientos o vacunas”.
Los mismos expertos destacaron también que “en lo que respecta a la variante de Manaos, los diversos estudios con los que contamos muestran un panorama terrible. Si bien no tenemos aún evidencia irrefutable de que sea más letal, los primeros indicadores sugieren que es aún más transmisible que la variante de Reino Unido, y como sabemos, por la característica exponencial de los contagios, si esta variante se estableciera en nuestro país podría impactar en la situación epidemiológica y redundar en más hospitalizaciones y muertes”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar