Se está gestando un pacto patagónico en defensa de los recursos provinciales

Se está gestando un pacto patagónico en defensa de los recursos provinciales

La reunión cumbre de gobernadores tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo en la chubutense localidad de Puerto Madryn y se anticipa al Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei.

En medio de una fuerte tensión con el Gobierno nacional por la coparticipación, los gobernadores de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz se proponen crear una Agencia de Desarrollo Patagónico, para la explotación y el aprovechamiento de hidrocarburos, energía, pesca y minería, entre otros recursos.

Se está gestando un pacto patagónico en defensa de los recursos provinciales

Tras los cruces con el Gobierno por el reparto de la coparticipación, los gobernadores patagónicos se alinearon y acordaron encontrarse el próximo jueves 7 de marzo en una reunión cumbre en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, en la que planean además hacer público un nuevo documento de unidad.
El evento será el punto de partida para plantear una agenda de desarrollo y crecimiento propia, pero con un fuerte gesto de autonomía que se plasmará con la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos, especialmente los referidos a hidrocarburos, energía, pesca y minería, entre otros.
La iniciativa, que ya cuenta con el aval de los mandatarios Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz) contempla la creación de una empresa que será la que intervenga en la representación de los intereses de la región.
En las últimas horas, los gobernadores mantuvieron a estudio las alternativas que permite la Constitución Nacional y avanzaron en el andamiaje legal para estructurar el proyecto que significará, en los hechos, una regionalización de los Estados provinciales, con facultades delegadas por las Legislaturas de cada uno de los distritos, y con la revitalización del Parlamento Patagónico como órgano de discusión regional, hoy con una función testimonial. Según Ambito Financiero, el objetivo es corregir las asimetrías y la concreción de una unidad que supere orígenes partidarios y se proponga una defensa mancomunada de los intereses provinciales.
El anuncio tendrá también otro meta mensaje: todos los gobernadores del sur están abiertos al diálogo con el gobierno de Javier Milei pero para la concreción de un verdadero pacto federal, que sea vinculante, el impulso debe provenir de las propias provincias y no llegar como una imposición centralista. El decálogo propuesto por el presidente y bautizado por él, “Pacto de Mayo”, comienza a verse con recelo desde la parte austral del país.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar