Se están refaccionando y modernizando las instalaciones de la morgue

Se están refaccionando y modernizando las instalaciones de la morgue

Entrevista a Julio Gajardo, jefe de la Unidad Morgue del Hospital Regional Ushuaia.

Se vienen efectuando en el área hospitalaria asignada a la realización de autopsias, entre otras funciones, importantes tareas que permitirán una mejora del servicio.

Mediante un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Salud del Gobierno de Tierra del Fuego y el Superior Tribunal de Justicia se está refaccionando y optimizando la funcionalidad de la morgue, utilizada por los médicos forenses del Poder Judicial y otros profesionales del nosocomio.
A partir de la suscripción de un acuerdo que data del año 2005, el hospital brinda al Poder Judicial los servicios vinculados con la medicina legal y exámenes preocupacionales, entre otros, y puso a disposición las instalaciones de la morgue para la realización de autopsias médico-legales a cambio del mantenimiento.
El transcurso del tiempo provocó el desgaste de la infraestructura, razón por la que el Poder Judicial adquirió recientemente los materiales e insumos necesarios para la refacción del lugar, mientras que el hospital tendrá a su cargo la ejecución de las reparaciones con la finalidad de lograr una mejora en este particular contexto.
Diario Prensa Libre consultó al jefe de la Unidad Morgue y empleado de larga trayectoria en el área, Julio Gajardo, acerca de las modificaciones que se están llevando a cabo en el sector a su cargo, explicando el entrevistado que “si bien la rúbrica del acuerdo, lo hace oficial, el trabajo en conjunto se viene realizando desde principios de este año. Gracias a la coordinación de ideas y de la tarea de exponer las falencias que debíamos afrontar a la hora de trabajar los forenses, el personal y yo, se logró por ejemplo poder reacondicionar la bacha de autopsias, cambiándole el sistema de agua, reemplazando la obsoleta cañería de bronce por materiales de termofusión. También se la dotó de un monocomando extensible y de un duchador portatil con gatillo, lo que nos permitirá una mayor comodidad a la hora de trabajar. Asimismo se están reemplazando baldosas sueltas del piso y se colocó un nivelador de tensión para cuidar la luminaria nueva”.Se están refaccionando y modernizando las instalaciones de la morgue
Acerca de la solución de problemas de viejísima data que se constituían en un verdadero obstáculo al momento de llevar a cabo las tareas propias del área, Gajardo explicó que “con gran satisfacción se pudo terminar con un problema que venía de más de 20 años atrás, con la instalación de purgadores de aire en las cañerías de agua. Se colocaron luces led en el sector de autopsias, permitiendo una mayor iluminación sobre todas las superficies, lo que es fundamental. Por otra parte y gracias a la autorización y buena predisposición de la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, se pudieron colocar dos mamparas divisorias que permiten contar a partir de ahora con una sala de reconocimiento de cuerpos. Esto es muy importante porque a partir de ahora los familiares que deban reconocer el cuerpo de un ser querido no tendrán que hacerlo dentro de la sala de autopsias, con el impacto visual y emocional que ello conlleva. Estos paneles también nos permitieron contar con una oficina administrativa. La adquisición de una PC para poder digitalizar toda la información referente al sector fue posible gracias a la colaboración del personal de Informatica”.
Sobre las tareas que restan realizarse, Gajardo dijo que “estamos a la espera de que se compre un generador nuevo para conectar la cámara mortuaria al mismo y terminar con lo que ocurre actualmente y que es que cada vez que se corta el suministro eléctrico, ésta deje de funcionar, con todo lo que ello implica”.
En cuanto a la mano de obra, el jefe del área destacó muy especialmente el rol que cumple el personal de Mantenimiento e Infraestructura del Hospital Regional Ushuaia, quien tiene a su cargo las tareas: “Todos trabajan con una gran predisposición y colaboración que agradecemos mucho”.

UN PROYECTO EN ESPERA DE APROBACION

Julio Gajardo cuenta con una gran experiencia en el área de la morgue nosocomial y es quién más sabe del funcionamiento de la misma. Estudioso de los distintos métodos y técnicas para poder concretar un servicio de excelencia en el que se puedan desenvolver con comodidad los peritos forenses, médicos, enfermeros y auxiliares de la Salud, el titular del sector dio a conocer el contenido de un proyecto de su autoría: “Estoy en tratativas de poder concretar una reunión con alguien de Gobierno para presentar un proyecto que tengo guardado hace años y que creo que es ahora el momento de llevarlo a cabo. Se trata de reemplazar la camara mortuoria de 6 gabinetes por un módulo de frio . Esto permitiría ampliar la capacidad del lugar para depositar cuerpos, el acceso para poder desinfectar sería más fácil y no necesitaría más mantenimiento que el del equipo de aire. No habría que hacer sérvice del equipo eléctrico, ni de correderas de gabinetes ni de burletes, lo que se traduciría en un ahorro de gastos al Estado. La heladera actual se llena de hongos y agua podrida porque no se puede acceder a limpiarla por dentro. Y también añadí a las necesidades planteadas en el proyecto una puerta de emergencia y el reemplazo de la puerta trasera de la morgue por una nueva a medida y con un ventiluz, porque es importantisimo contar con luz natural”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar