Se fue a pasear en catamarán y dejó encerrada a su perra en el vehículo

Se fue a pasear en catamarán y dejó encerrada a su perra en el vehículo

El pequeño can estaba en estado de pánico y con principio de deshidratación, en el interior de una SUV estacionada bajo el sol con sus ventanillas completamente cerradas. La temperatura ayer rondó los 20 grados y en el habitáculo trepó a los 28.

Un policía se percató alrededor de las 14 del jueves 30 de diciembre, que una perrita de raza caniche, de color blanco, se encontraba en el interior de un rodado estacionado en el playón próximo al puerto de Ushuaia con signos de descompensación. La presidente de ARAF, Rosana Vélez intervino y con una orden judicial se procedió a romper la ventanilla para rescatarla y trasladarla a una veterinaria. Su dueña regresó al cabo de las horas de un viaje en catamarán y en forma hosca y prepotente recuperó a su mascota en la Comisaría 1era. La mujer, médica de un centro médico privado de Río Grande, fue denunciada por el delito de maltrato y crueldad animal, en el marco de la ley 14.346.
Se fue a pasear en catamarán y dejó encerrada a su perra en el vehículo

Un efectivo policial que pasaba por la zona del estacionamiento costero próximo al ingreso al sector de catamaranes, en Ushuaia, escuchó los ladridos lastimeros de un perro que se encontraba en el interior de una SUV. Al asomarse observó a través de los vidrios, herméticamente cerrados, que el animal parecía estar descompensado, con aspecto débil, como si le hubiera faltado el aire. Con el paso de los minutos y al no acercarse nadie al vehículo, con el animal cada vez más desfalleciente, el uniformado decidió comunicarse con la titular de la protectora Amigos del Reino Animal Fueguino, Rosana Vélez, quien se hizo presente rápidamente en el lugar. Una vez allí y luego de constatar que el pequeño can estaba en una situación de riesgo de vida, dado que ayer el día estuvo caluroso con una máxima de 20 grados y sol en las primeras horas de la tarde, temperatura que en un habitáculo cerrado se magnifica por los vidrios y el encierro, Vélez impulsó una denuncia ante la Comisaría 1era y solicitó que el Juzgado de Turno autorice a los uniformados a romper una ventanilla para rescatar al animal. Luego de diligenciada la denuncia, el titular del Juzgado de Instrucción Nro 1, Javier de Gamas Soler y el secretario, Sergio Alberto Pepe dispusieron que los efectivos policiales rompieran el cristal de una de las puertas y extrajeran al infortunado animal.

Se fue a pasear en catamarán y dejó encerrada a su perra en el vehículo
Sin pérdida de tiempo, la presidente de ARAF junto a otras integrantes de la protectora, trasladaron al desfalleciente caniche a la Veterinaria Austral, del Dr. Alejandro Orbe, en donde el profesional le diagnosticó principio de deshidratación y le suministró medicación rehidratante.
En el estacionamiento, en tanto, la propietaria del vehículo y de la mascota, que resultó ser una perrita de unos cinco o seis años de edad, continuaba sin aparecer. A modo de consigna, la esperaban policías y también integrantes de la División Policía Científica, que documentaron fotográficamente todos los pasos seguidos en la apertura de una SUV Renault Captur, chapa patente AB 473 BM, de color gris.
Recién alrededor de las 18.30 se aproximó una persona al rodado, manifestando que acababa de bajar de un catamarán, contestando de mala manera a los efectivos cuando se percató de que la ventanilla estaba rota. Informada por los policías del operativo realizado para rescatar a su perra del caldeado habitáculo, la mujer, identificada como María Laura Croce, se presentó en la Comisaría 1era acompañada por un abogado, y con los mismos modos hoscos le arrebató de los brazos a Rosana Vélez, su mascota. Sin dar oportunidad de dialogar ni referirse a los honorarios y gastos afrontados por ARAF para restablecerle la salud a su perra, la mujer, quien dijo ser una doctora del CEMEP, de la ciudad de Río Grande, se alejó a paso acelerado, seguida por el letrado.

Denuncia por crueldad y maltrato animal

La Dra. María Laura Croce deberá afrontar por su proceder, una causa penal impulsada por la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, por infracción a la Ley 14.346, en cuyo primer artículo se establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
Se adjuntó a la causa un certificado del Dr.Alejandro Luis Orbe, que reza: “se atiende al animal raza caniche hembra, de 5 o 6 años de vida, presenta mucosas normales, frecuencia cardíaca y respiratoria normal, temperatura elevada y principio de deshidratación. Estado general regular. Se indica tratamiento de rehidratación parenteral con solución ringer-lactato”.
La Policía por su parte certificó que la perrita permaneció en el interior de la SUV alrededor de 3 horas, entre las 15.30 (o antes) y las 18.30.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar