Se podrán hacer consultas médicas a través de videos de WhatsApp

Se podrán hacer consultas médicas a través de videos de WhatsApp

EL PROPIETARIO DE LA CLINICA SAN JORGE, DR. CARLOS SANCHEZ Y EL JEFE DE TERAPIA INTENSIVA DEL ESTABLECIMIENTO, DR. FERNANDO BERTOLETTI DIERON RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO.

A fin de minimizar la concurrencia al sanatorio en la emergencia sanitaria por coronavirus y a fin de lograr que el sistema de atención a otras patologías no se vea afectado, la institución anunció la implementación de una batería de medidas.

“Hemos tomado medidas generales y particulares a implementar con el objetivo principal de minimizar el ingreso de personas a la Clínica San Jorge a fin de evitar el mecanismo de contagio del coronavirus y poder seguir atendiendo a pacientes que tienen otras patologías” – comenzó consignando el doctor Carlos Sánchez.
Entre las medidas a aplicar el facultativo anunció la implementación de videoconsultas para que cualquiera “pueda trasladarnos inquietudes a través de videos de WhatsApp y nosotros responderle por la misma vía. En caso que lo consideremos citaríamos a la persona en el sanatorio de manera ordenada para que no se acumule la gente en el edificio”.
Otra de las medidas adoptada fue la suspensión de toda la actividad quirúrgica pautada y endoscópica, salvo a pacientes que tengan hemorragia digestiva. Esto significa que no se van a realizar cirugías pediátricas o a adultos que no sean de urgencia o de tipo oncológicas, o sea pacientes con cáncer.

ACUERDO CON EL HOSPITAL

El Dr. Fernando Bertoletti informó que en el marco de un acuerdo verbal será el Hospital Regional Ushuaia – en el caso de la capital fueguina – el establecimiento de salud “que se encargará de la atención de patologías respiratorias graves por coronavirus para que nosotros podamos indistintamente de la obra social que tengan los pacientes, de la medicina de urgencia médica y quirúrgica. También nos vamos a encargar nosotros de la realización de tomografías programadas. También vamos a segmentar la atención de pacientes del PAMI. De lunes a viernes en el edificio CAISA – Damiana Fique 39 – planta baja de 8 a 11 de la mañana, se va a recibir el pedido de las recetas prescriptas por sus médicos de cabecera y en otro horario, y 24/48 horas después y en el mismo lugar pero entre las 16 a las 20, se las entregará el Dr. Oscar Chamorro para que los abuelos no tengan que esperar. Los martes y miércoles de 8 a 12 y los viernes de 8 14 será la Dra. Tentan la encargada de darles atención médica”.
Bertoletti sugirió también “suspender y repogramar las consultas oftalmológicas, ginecológicas y traumatológicas y tener presente que en el edifico de Jainén 133 se brindará el servicio de obstetricia de lunes a viernes, de 8 a 20, exclusivamente ahí, a las embarazadas”.
El profesional se dirigió a pacientes con enfermedades crónicas pero estables y controlados: “Les pedimos que se queden en casa y que no concurran a hacerse controles. En cuanto al laboratorio vamos a aumentar la extracción de sangre en domicilio. Veníamos rutinariamente manejándonos con unas 10 visitas pero planeamos llevarlas a 60. También vamos a determinar un horario de atención especial para los adultos mayores de 65 años con factores de riesgo, en un horario exclusivo de 6 a 8 y cortados de 8 a 10 de 10 a 12 y de 12 a 14 para que no se acumule gente ante las mesas de entradas y las salas de espera. Van a tener prioridad los pacientes que están en tratamientos oncológicos”.
Fernando Bertoletti recomendó además que “aquellas personas que tengan que sí o sí venir al sanatorio porque tienen familiares internados, tienen que hacerse estudios o a tratarse, que traten de hacerlo solos y si esto no fuera posible, que no lo hagan acompañados por personas mayores de 65 años. En cuanto al sector de terapia intensiva pese a que desde el año pasado habíamos abierto el área para que los pacientes pudieran estar acompañados por sus familiares casi todo el día, a partir de ahora esto lamentablemente debemos dejarlo sin efecto. Los pacientes van a poder recibir solamente a una persona que es a la que se le va a brindar un informe. Como agentes sanitarios tenemos que dar el ejemplo, dejar egoísmos e individualidades de lado y trabajar para que todo funcione de la mejor manera posible”.


EL MEDICO TERAPISTA FERNANDO BERTOLETTI REALIZO RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA ENFERMEDAD COVID -19.

Cómo proceder con los chicos, la casa y la ropa ante el coronavirus

El doctor Fernando Bertoletti, autor del proyecto del programa de emergencia intrainstitucional, sostuvo que “esta pandemia tiene gravedad de carácter mundial por lo que tenemos que ponernos muy serios al respecto porque nuestra ciudad es sumamente cosmopolita. Que nuestros hijos no estén yendo a clases no significa que estén de vacaciones y por ende pululando de casa en casa, de amigo en amigo. Tienen que quedarse en casa.Se podrán hacer consultas médicas a través de videos de WhatsApp No tienen que juntarse. Es importante que no compartan teclados de computadora, mouse, comandos de play, o celulares. Les sugerimos a la población que intensifiquen el lavado de mano. No nos pongamos nerviosos porque no se consigue alcohol en gel. No es algo que pasa en nuestra ciudad solamente sino a nivel país. Las guías de infectólogos sostienen que con el lavado de manos, bien hecho alcanza. Por eso lavémonos las manos antes de escribir en un teclado, después, antes de comer, después de comer, cuando entramos a casa. En todo momento”.
Con respecto a prácticas domésticas y cotidianas como el lavado de la ropa, Bertoletti recomendó que “hagámoslo en lavarropas y jabones convencionales y con agua caliente e igual procedamos con la ropa de cama, evitando sacudirla”.
En cuanto a otros cuidados a aplicar en la casa, el médico terapista destacó que “es fundamental que ventilemos los ambientes. Por ahora los días nos acompañan con el clima y abrimos puertas y ventanas sin problemas pero pronto van a comenzar los fríos y aún así, debemos ponernos un sweater o campera y ventilar también al máximo”.
En referencia a las personas mayores de la familia, de más de 65 años de edad, Bertoletti recomendó “cuidémolas mucho y que se queden en casa. Quienes tengan hijos que se puedan hacer cargo, que sean ellos los que les hagan las compras en el súper. Los que sean menores de 65 años pero tengan co morbilidades, o sea factores de riesgo, como lo son la insuficiencia cardíaca, la enfermedad obstructiva crónica – EPOC – , asma severo, insuficiencia renal crónica, pacientes con insuficiencia cardíaca y diabéticos insulinorequirientes, a estos también es conveniente que sean sus familiares quienes les vayan a hacer las compras”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar