Se postergó nuevamente el juicio contra el cura Cristian Vázquez acusado por abuso

Se postergó nuevamente el juicio contra el cura Cristian Vázquez acusado por abuso

Debía comenzar hoy pero la justicia fijó fecha para el próximo 27 de mayo. el ex sacerdote, que Llega en libertad al proceso, está procesado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra una nena de 12 años.

El ex sacerdote Cristian Abel Vásquez, de 36 años de edad, llega a juicio procesado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por dos hechos y abuso sexual con acceso carnal en uno de ellos, agravado por su condición de ministro de un culto religioso.
El abogado querellante Dr. Francisco Ibarra, informó que la fecha del juicio fue pospuesta nuevamente.
“Teníamos notificado originariamente que se iniciaba el juicio el día 21, pero el domingo notificaron que se prorroga y que en realidad la fecha de inicio será el 27 de mayo a las 09 de la mañana”, señaló.
A su vez comentó como se desarrollará esta primera etapa, “primero con la presentación de la lectura de las imputaciones de la acusación, y posteriormente al día siguiente con la declaración de la víctima en este proceso”. Luego agregó que “ya tenemos el cronograma establecido de los días que van a declarar todos los testigos que son cerca de 27”.
Según lo comunicado por el letrado, el motivo de la postergación se da por una cuestión de pruebas propias del proceso.
“La defensa pidió la presencia del perito de parte en la declaración de la víctima y que se realice el primer día de juicio, entonces se aprovechó para que todos los peritos psicólogos vean la declaración primaria y actual”.
“Se tiene que ver, no solamente la declaración actual de la víctima que hoy es mayor de edad, sino también era necesario ver la declaración que hizo esta misma cuando se inició este proceso en el año 2016”.
Y aclaró que “en estos procesos es esencial la declaración de la víctima, que en su momento se trataba de una menor de edad, entonces se tomó una declaración en Cámara Gesell. Los peritos psicólogos que ya han intervenido tienen que ver esta declaración para poder expresarse en el juicio oral respecto a la declaración de la misma”.
Finalmente, el abogado explicó que “sería el último cambio, ya no habría otra razón para modificarlo”.
La denuncia que lleva al juicio al ex sacerdote Cristian Vázquez fue realizada en marzo del año 2017, aunque los hechos habrían tenido lugar en el año 2013, cuando la víctima tenía 12 años.

LOS HECHOS: UN ENTRAMADO PASIONAL

El cura Cristian Vázquez había solicitado una licencia ministerial y eclesiástica en el año 2013, atribulado por conflictos existenciales acerca de su vocación sacerdotal. En ese tiempo conoció a una mujer, con la que se relacionó sentimentalmente. Esa mujer es la madre de la menor que aparece como víctima de abuso sexual agravado en la causa que tiene como imputado al ex integrante del clero, apartado de su investidura por el Obispado de Río Gallegos al que responde la diócesis riograndense.
La investigación fue iniciada a partir de que la menor le confesara a su progenitora, a sus 16 años de edad, es decir a cuatro de cometidos los presuntos abusos, que el ex sacerdote había abusado sexualmente de ella en ocasión de visitarlo en su casa, en más de una ocasión.
Enfrentados, el abogado de la querella, Francisco Ibarra, afirmó de modo rotundo que a su criterio están sobradamente acreditados los hechos que se le imputan a Vázquez, en tanto el letrado defensor, Javier Da Fonseca, señaló que su cliente es absolutamente inocente y que la causa no tiene sustento.
Fuentes allegadas a la investigación revelaron a Diario Prensa que la madre y la niña solían concurrir a la capilla Virgen del Carmen en la ciudad de Río Grande, lugar en el que comenzaron a relacionarse afectivamente con el clérigo. Luego, Cristian Vázquez habría solicitado una licencia en el ejercicio de sus votos de fe para reconsiderar su adhesión a la doctrina religiosa, tiempo en el que habría mantenido un vínculo sentimental con la mujer.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar