Se reabre el lugar desde donde Ushuaia se ve a sí misma

La Pasarela Luis Pedro Fique se abrirá al tránsito el próximo lunes 11 de mayo.

Con senderos diferenciados, iluminación integral y diseño pensado para personas mayores, el flamante paseo permitirá volver a disfrutar de la experiencia de observar a Ushuaia de frente, desde un trazado que redefine la relación de vecinos y turistas con el borde costero, el mar y su fauna. El lugar permite disfrutar de una perspectiva de 360 grados de paisaje.

Con diseño inclusivo, iluminación integral, bicisenda, senderos peatonales adaptados y sectores pensados especialmente para personas mayores, la Municipalidad reabrirá el próximo lunes uno de los espacios recreativos urbanos más icónicos.

Ushuaia sumará desde el próximo lunes 11 de mayo un nuevo punto de encuentro entre naturaleza, accesibilidad y paisaje urbano.

Tras varios meses de trabajos atravesados por dificultades financieras y la necesidad de reconvertir su esquema de ejecución ante la falta de aportes nacionales, la Municipalidad habilitará la renovada pasarela Pedro Fique, reconvertida de calle de tierra en un paseo costero muy disfrutable.

El anuncio fue confirmado por el intendente Walter Vuoto en diálogo con Diario Prensa Libre: “Con gran alegría, el próximo lunes 11 de mayo vamos a abrir la pasarela. Ahora estamos abocados a sumar algunos elementos, al corte de pasto y a limpiar los restos de obra, para que quede lista para ser disfrutada por todos los vecinos y quienes nos visiten”, señaló.

La intervención resignificó por completo uno de los espacios más tradicionales del borde costero ushuaiense, con una propuesta orientada a combinar recreación, integración, accesibilidad universal y contacto pleno con el entorno natural.

Uno de los rasgos distintivos del proyecto es que fue especialmente pensado para facilitar el desplazamiento y disfrute de personas mayores.

La superficie central, completamente plana y libre de desniveles u obstáculos, fue diseñada para ofrecer una circulación cómoda y segura, mientras que se incorporaron sectores de ensanchamiento destinados al estacionamiento de colectivos que permitan acercar hasta el corazón del paseo a grupos de adultos mayores.

“Planificamos dos sectores de estacionamiento para que los colectivos puedan llegar hasta la mitad de su trazado con personas de la tercera edad”, explicó Vuoto.

En paralelo al corredor adoquinado central, la obra suma dos senderos diferenciados.

Uno de ellos fue tratado con pintura epoxi especial para la circulación de bicicletas, mientras que el restante está destinado al tránsito peatonal e incorpora baldosas podotáctiles, pensadas para personas con disminución visual.

La iluminación constituye otro de sus aspectos sobresalientes.

Una línea continua de farolas de luz blanca recorre toda la extensión del paseo, permitiendo su uso tanto durante el día como en horario nocturno y realzando un entorno que conjuga paisaje marítimo y modernización urbana.

El nuevo espacio ofrecerá una experiencia visual privilegiada para residentes y turistas. Incluso para quienes nacieron o llevan décadas viviendo en Ushuaia, la pasarela propone una perspectiva prácticamente inédita del entorno costero, con vistas panorámicas en 360 grados sobre la bahía, las montañas y buena parte del entramado urbano.

Pero además del valor paisajístico y urbano, el sitio conserva un fuerte atractivo natural.

La presencia habitual de fauna convierte al paseo en un escenario singular para la contemplación.

No es extraño observar gaviotas arrojando mejillones contra los adoquines para romper sus caparazones, ni a la garza bruja recorriendo con parsimonia el límite entre las piedras costeras y el agua, en una postal de silenciosa contemplación.

También es frecuente la aparición de lobos marinos en las inmediaciones de los ductos que conectan la bahía encerrada con aguas abiertas, donde suelen jugar y desplazarse.

Respecto al funcionamiento del lugar, el intendente precisó que tendrá una dinámica mixta.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar