Se realizó en el HRU la primer cirugía de cambio de sexo

SE TRATA DE UN HECHO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA SALUD DE TIERRA DEL FUEGO Y DE LA PATAGONIA.

Un equipo médico interdisciplinario liderado por el especialista en urología, Dr. Adrán Burioni, realizó con éxito una intervención quirúrgica de readecuación genital masculina a femenina.

Con gran orgullo los principales responsables de la concreción de una compleja práctica médica, inédita en la isla y en la Patagonia toda, informaron a Diario Prensa que con todo éxito se logró realizar la primer cirugía que consistió en reasignarle genitales femeninos a una persona que presentaba órganos sexuales masculinos, de nacimiento.
“Se llevó adelante con éxito un hecho sin precedentes, que es motivo de orgullo no sólo para el ámbito de la salud, sino para todos los fueguinos en general: se realizó la primera cirugía de readecuación genital en la isla” – señaló a este medio el doctor Adrian Burioni, médico especialista en urología del Hospital Regional Ushuaia.

Dr. Adrián Burioni

La intervención quirúrgica fue la culminación de un largo periodo de evaluaciones aunque la novedad recién en las últimas horas fue difundida a la prensa. Al respecto, el profesional explicó que “se trató de un delicado proceso que comenzó ya hace algunos meses en el que se mantuvo la cautela necesaria para preservar a la paciente, procurándole en todo momento un estado armonioso hasta su plena recuperación, algo que sucedió satisfactoriamente”.
Preguntado sobre la persona que se sometió a la práctica quirúrgica, el urólogo refirió que “es una paciente trans de 28 años que reside en nuestra ciudad y que estaba realizando complejos procesos medicamentosos, como lo es la hormonización cruzada, llevada a cabo por un equipo interdisciplinario coordinado por la Dra. María Victoria Leguizamon, Jefa de Residente de Medicina General y de Familia. Los fármacos eran un cocktail de antiandrogénicos y estrógenos, que bloqueaban el efecto de la testosterona, generando efectos feminizantes.
Si bien la paciente marcó un evidente progreso en el tratamiento, consultó a nuestro nosocomio por una fimosis (- patología que se manifiesta por la dificultad para retraer el prepucio, lo que ocasiona dolor y, eventualmente heridas en la zona afectada – ) y aprovechando la ocasión, marcó su inquietud sobre el proceso que finalmente terminó llevando a cabo, que es la cirugía de readecuación genital”.
En referencia al grado de complejidad y el riesgo que importa este tipo de acto quirúrgico, el urólogo sostuvo: “Se trata de una cirugía que no importa un mayor riesgo, pero hay varios desafíos a tener en cuenta: se trata de retirar los testículos para erradicar la producción de testosterona, pero con el recaudo máximo ya que es un procedimiento donde se debe pensar también en las decisiones futuras de la paciente. En éste caso en particular, se debía producir la menor lesión genital posible ya que la paciente está en todo su derecho de realizar más adelante una reasignación sexual, y los genitales externos masculinos, cumplen su rol en los genitales externos de mujer. Es así que por ejemplo, la piel del pene se convierte en neovagina y la piel del escroto en labios vaginales”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar