Se reanuda hoy juicio por amenazas reiteradas y abuso sexual agravado

EL SUJETO ESTA ACUSADO DE ABUSAR EN DOS OPORTUNIDADES DE SU PAREJA EMBARAZADA DE OCHO MESES

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte abrió un cuarto intermedio hasta hoy jueves a las 10, para reanudar el debate oral restringido al público, en el que se busca determinar la responsabilidad penal de un hombre, acusado del delito de amenazas reiteradas y abuso sexual agravado.
Durante la jornada de inicio del debate la víctima se refirió a la relación que mantuvo con el imputado durante más de 10 años en contexto de violencia y detalló cómo fueron los hechos de amenazas y de abuso que se le imputa a su ex pareja.
Luego la psicóloga forense Tatiana Mainero se explayó sobre la victimización de la mujer y se refirió al caso como cuestión de género por la desigualad los y patrones socioculturales impuesto tanto en ella como “mujer subordinada” como en el hombre como “imponedor de sus decisiones”.
El juicio continuará en la mañana de hoy jueves con el testimonio del psiquiatra forense y una asistente social, mientras que el viernes será el turno de los médicos forenses.
Al imputado se le atribuye el haber proferido frases en tono amenazantes en perjuicio de su pareja, en reiteradas ocasiones entre el 12 y el 13 de octubre del año pasado, así como el haber abusado sexualmente de ella en dos oportunidades, los días 17 y 18 de ese mismo mes; todo ello en el interior del domicilio que compartían.
De acuerdo a la descripción realizada por el representante del Ministerio Público Fiscal, el primer hecho que ocurrió el 12 de octubre, consta de amenazas, que se repitieron al día siguiente de forma personal y vía telefónica.
Ese mismo día la mujer radicó la denuncia, y en el marco de un proceso especial iniciado por violencia doméstica bajo los parámetros de la Ley 1022, la justicia de familia ordenó la exclusión del hombre del hogar, y la prohibición de acercamiento y contacto hacía la víctima y su domicilio.
Sin embargo, el día 17, pese a la restricción impuesta, el hombre se dirigió al domicilio que compartía con su pareja, y tras discutir e insultarla, y sin tener en cuenta que la mujer cursaba el octavo mes de embarazo, abusó sexualmente de ella. Lo mismo ocurrió al día siguiente.
Para el Fiscal que entiende en la causa, Jorge López Oribe, los hechos descriptos encuentran adecuación típica en las figuras de amenazas reiteradas y abuso sexual –por haber sido cometido mediante amenaza y con violencia-, con acceso carnal reiterado, respecto de las cuales el imputado deberá responder en calidad de autor.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal esta presidido por el Juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan José Varela y Eduardo López.
El Fiscal Jorge López Oribe representa al Ministerio Público Fiscal y la defensa la ejerce el representante de la Defensoría, Doctor Sebastián Gasalla.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar