Se relanza el ballroom en Tierra del Fuego

Se relanza el ballroom en Tierra del Fuego(1)

Con la presentación de la pareja de baile conformada por Evelyn Nowak y el fueguino Facundo Leyton.

Con la finalidad de revivir el disfrute del baile de salón en la sociedad fueguina, en su faz deportiva competitiva y recreativa, dos destacados bailarines – uno de ellos nacido en Ushuaia – arribaron desde Buenos Aires en los últimos días para exhibir su arte e invitar a instituciones y vecinos a sumarse a la actividad.

Se relanza el ballroom en Tierra del Fuego(1)

La Asociación Argentina de Baile Deportivo y de Profesores de Danzas Populares y Bailes de Salón – AABD – a través de su colaborador provincial, Julio Barboza Pérez y su presidente, Roberto Cano, se encuentra trabajando en el fomento del ballroom en Tierra del Fuego. A tal fin organizaron la visita a Ushuaia de la afamada pareja de bailarines conformada por Evelyn Nowak y Facundo Leyton.
En diálogo con Diario Prensa Libre, Julio Barboza Pérez comenzó la entrevista recordando que “hace unos diez años la actividad en Tierra del Fuego tuvo su apogeo con la realización de tres panamericanos consecutivos, en donde se lucieron los mejores bailarines de Latinoamérica, como paso previo a la competencia mundial de esa época. En ese entonces pudimos ver grandes espectáculos de ballroom pero solo como espectadores. Hoy estamos trabajando para ser protagonistas en las pistas”.
Entre las acciones que se están llevando adelante para que nuestra provincia vuelva a enamorarse de los bailes de salón, de sus pasos de fantasía y espíritu deportivo, el coordinador explicó que “en esta previa tendiente a que Tierra del Fuego se involucre en este movimiento nacional del ballroom se va a dictar en primer término una charla informativa el jueves 22 de septiembre en el Polo Creativo, en calle Gobernador Paz 836, a las 20.15; habrá otra exposición abierta el sábado 24 de septiembre a las 17.45 en el gimnasio Ana Giró, en calle Monseñor Scriba 1382 y dos workshop el sábado 24 a las 20 y el domingo 25 de septiembre, a las 10.30, en el mismo gimnasio, orientado a bailarines locales. Estamos invitando a todas las escuelas y a la comunidad en general a participar de estos eventos gratuitos, e inclusive a gente que nada tiene que ver con la danza pero que disfruta de ella o tiene el sueño de bailar. La idea es despertar el interés y a partir de este muestreo determinar cuántas escuelas están interesadas, qué ganas hay de ser educadores y cuántos quieren competir. Vamos a ver si se genera la sana competencia y rivalidad entre colegios porque ahí es donde empiezan las primeras competencias locales. Una vez que adquieren el nivel necesario se pasa a competencias provinciales, de donde salen los más aptos para presentarse a nivel nacional. Es una gran aspiración que los bailarines fueguinos puedan competir en un panamericano y por qué no en algún mundial”.

Se relanza el ballroom en Tierra del Fuego(1)
Como un hecho que merece resaltarse además, Julio Barboza Pérez mencionó que “la pareja que va a dictar las charlas está conformada por dos grandes figuras del ballroom. Evelyn Nowak y Facundo Leyton están posicionados entre los 10 mejores de su categoría, la B. Ambos dedican su vida a competir y además son educadores. En el caso de Facundo esta visita es sumamente especial porque él nació en Ushuaia y a sus 2 años de vida se trasladó a la ciudad de Punta Alta con su familia, para nunca más volver. Ahora se está reencontrando con su tierra natal y además mostrando su arte”.
Finalmente, el entrevistado expresó su confianza en que los fueguinos vuelvan a disfrutar del ballroom a través de la llegada de más competidores y educadores, para lograr la formación de nuevos atletas – bailarines y entrenadores locales: “Ojalá volvamos a tener aquellos espectáculos de otrora que a tanta gente le gustaban. Queremos lograr un movimiento social que de tanto en tanto pueda contar con distintos eventos y cenas show en los que se practique y disfrute el baile de salón. Con la visita de Evelyn y Facundo buscamos que las instituciones, funcionarios y privados puedan ver la calidad de lo que podemos llegar a tener en la provincia a futuro”.

La agenda de ballroom

22 de septiembre, 20.15: Charla informativa en el Polo Creativo. Gobernador Paz 836.
24 de septiembre, 17.45: Clase abierta en el gimnasio Ana Giró. Monseñor José María Scriva 1382.
24 y 25 de septiembre, 20 y 10.30: Workshop en el gimnasio Ana Giró. Monseñor José María Scriva 1382.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar