Caso ATE: Se suicidó uno de los imputados y el otro sigue grave en terapia intensiva

CASO DE LA VENTA IRREGULAR DE VIVIENDAS PARA AFILIADOS 

El secretario de Acción Social Daniel Alberto Belbey y el presidente de la comisión de Viviendas, Miguel Arana, conocido como “Miguelón”, ambos del gremio Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, filial Ushuaia, de cuyos cargos fueron apartados en los últimos días y denunciados penalmente, no podrán presentarse a declarar porque el primero se ahorcó ayer, 31 de mayo,  en el sector de tribunas del polideportivo municipal y el otro, se debate entre la vida y la muerte luego de haber sido salvajemente golpeado en la puerta de su casa.

Daniel Belbey

Fue el suicidio precisamente de Belbey lo que expuso a la luz de la opinión pública un caso que se había manejado de modo muy reservado dentro del sindicato y que puso la lupa en un hecho que los medios locales ignoraban, pese a su gravedad y que no se informó por ninguna de las vías oficiales: el vecino de Ushuaia Miguel Aranda fue visitado el 25 de mayo último, por dos personas en su domicilio de la calle Tolhuin y Carlos Gardel, una de las cuales le propinó una paliza a golpes de puño y de pie, usando una manopla de metal, causándole fractura de costillas y perforación de pulmón, entre otras lesiones gravísimas.

Vale destacarse que Alberto Belbey y Miguel Aranda eran, además de empleados municipales, compañeros en ATE, amigos y compadres.  El primero era padrino de bautismo del quinto hijo varón del segundo. Y tenían otro factor más en común: haber sido denunciados en los últimos días por el secretario general del sindicato, por la comisión del presunto delito de estafa, al sospecharse que ambos pudieron haber “vendido” viviendas del complejo habitacional destinado a empleados de ATE, en una maniobra que – según dijo Carlos Córdoba en sede judicial, involucraría a “una inmobiliaria fantasma” y a terceros ajenos al gremio.

UN VIDEO REVELADOR

“Miguelón” Arana quedó tirado en la calle, después de que su agresor intentara en vano arrancarlo a golpes de las rejas de su casa, a las que se aferraba con desesperación para no ser arrastrado al parecer al interior de un rodado que estaba estacionado en las proximidades.  La otra persona observaba la situación, inmutable, a corta distancia y no intervino de ningún modo para hacer cesar el ataque.

Miguel Arana

Quizás Arana sabía que irían a buscarlo porque instaló en el exterior de su vivienda, cámaras de seguridad.  Esas filmaciones y las de sus vecinos permitieron determinar que el 25 de mayo, a plena luz del día y a la vista de los ocasionales peatones y transeúntes que pasaban por el lugar, fueron a verlo dos hombres. En las filmaciones se los ve llegar, saludar a Arana estrechándole la mano y entablar un diálogo que parece amable. La siguiente filmación (ver aparte) muestra a uno de ellos, identificado como Bernabé Perpetto golpeando a Arana e intentando arrastrarlo hacia un vehículo mientras el otro observaba impasible la escena. Arana se resistió pero terminó por soltarse de las rejas, cayó a la calle mareado por el efecto de las trompadas propinadas con una manopla de hierro, y fue pateado varias veces en la cabeza. luego, subieron   a un Audi y se alejaron del lugar. Fue el llamado de un automovilista al 101 lo que permitió que inmediatamente dos patrulleros de la Comisaría 2da., cuya sede está a pocas cuadras, acudiera para que los uniformados dispusieran su traslado al nosocomio, en delicado estado.

El titular del Juzgado de Primera Instancia, Javier Ignacio de Gamas Soler, logró días después dar con ellos y les fijó pautas de conducta que los obligan a presentarse en dependencias policiales diariamente a firmar un libro de registro y a no ausentarse de la provincia.

ESTADO CRITICO

Miguel Angel Arana está internado en el sector de terapia intensiva del Hospital Regional Ushuaia, en estado crítico. Lo que en un principio pareció ser un cuadro de menor gravedad, con fractura de costillas y politraumatismos diversos, devino con el correr de las horas en una insuficiencia respiratoria severa, causada por una perforación de pulmón.  Debido a ello, “Miguelón” fue intubado, conectado a un respirador automático e inducido a coma farmacológico.  A su diagnóstico de contusión pulmonar se sumó desde antes de ayer y para colmo, un cuadro de neumonía. Su pronóstico de sobrevida es reservado pero se aferran a una esperanza de mejoría su pareja y cinco hijos, dos de los cuales arribaron a Ushuaia en un vuelo reciente procedente de Córdoba, para acompañar a su padre.

AUTOPSIA

Los restos de Daniel Alberto Belbey, quien vivía solo en los fondos de un predio con departamentos de la calle Tekenika, con una madre anciana como única familia, serán sometidos a una autopsia en las próximas horas.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar