Se viene el FICSUR

Se trata del Festival Internacional de Cine de los países del sur del mundo, que se celebrará en las ciudades de Rio Grande y Ushuaia.

Los organizadores de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de los países del sur del mundo, que se celebrará en las ciudades de Rio Grande y Ushuaia durante el 15 y el 16 de marzo refirieron que el eje de las temáticas cinematográficas estará puesto en las mujeres, con la participación de más de 80 películas de 20 países. En este sentido, FICSUR está pensado como un importante espacio de encuentro cultural e industrial de los países del sur del mundo y es, además, anfitrión del mejor cine mundial desde la perspectiva del sur.  El FICSUR se trata de un festival muy importante que va a potenciar el trabajo en cultura y continuará posicionando a Tierra del Fuego en esta industria. Además habrá talleres y charlas destinadas a todos los que se desarrollan en el mundo del cine, para fomentar la producción audiovisual de nuestra provincia.

Con el eje  puesto en Mujeres y Cine, participan películas de veinte países: además de Argentina, compiten cinematografías de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto, Argelia, y otras naciones invitadas. «De las 82 películas, 60 están dirigidas por mujeres y de esas 82, 75 son estrenos en la provincia. O sea, el pueblo de Tierra del Fuego va a tener la oportunidad de verlas por única vez. Esta es un poco la razón de los festivales de cine: son un encuentro internacional, donde la gente puede acceder a películas que, de otro modo, no podría, ya sea porque no pueden pagar la entrada de cine o simplemente porque no llegan”, señalaron los organizadores.

La película de apertura será La noche de 12 años, del uruguayo Alvaro Brechner y basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, donde los dos sobrevivientes relatan los doce años en que fueron rehenes de la dictadura uruguaya junto al ex presidente José “Pepe” Mujica y otros dirigentes de la organización Tupamaros.

En la competencia internacional de ficción compiten con largometrajes de otras geografías las argentinas Sueño Florianópolis, de Ana Katz–donde la directora de Mi amiga del parque vuelve a leer con certera sensibilidad el inconsciente argentino–; Las hijas del fuego, de Albertina Carri, y Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo, donde la directora de Atlántida se interna en la difícil relación de una madre y su hija, inmersas en una situación de duelo.

En la Competencia Internacional de Documentales las argentinas La hija de Tara (Georgina Barreiro) y Ausencia de mí, de Melina Terribili, compiten con documentales de Brasil, Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica, Australia y Costa Rica. Habrá una Competencia Internacional de Cortometrajes, en la que el cine argentino estará representado por Bicicletas, de Cecilia Kang, y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo. En la misma sección se programaron cortos de Sudáfrica, México, Chile, España, Nueva Zelanda y Colombia, entre otros países.

En tanto, la Competencia Operas Primas/Directoras Argentinas ofrecerá los films La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli; Familia sumergida, de María Alché; La cama, de Mónica Lairana, y El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, entre otras destacadas primeras películas de cineastas de esta geografía.

El Foco “Lita Stantic” estará destinado a una de las productoras más importantes del país –también cineasta– y se proyectarán tres películas que produjo en diferente épocas: Camila, film de época dirigido por la recordada María Luisa Bemberg, que le valió una candidatura al Oscar a Mejor Película Extranjera; La ciénaga, ópera prima de unos de los nombres esenciales del Nuevo Cine Argentino, Lucrecia Martel, y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, hija del cineasta Jorge “Tigre Cedrón”.

Pero Ficsur promete mucho más que las competencias: se programó un foco del gran cineasta alemán Max Ophüls (nombre artístico de Max Oppenheimer)– un ciclo originado en la Sala Lugones–, Panorama Sur-Sur (películas filmadas en el sur como, por ejemplo, Joel, de Carlos Sorín, que se proyectará en Tolhuin, donde fue rodada), Panorama Latino, un ciclo del Institut François y películas destacadas de ediciones anteriores de Ficsur. Una nutrida agenda de charlas y actividades paralelas completan la segunda edición de la muestra.


Diario Prensa