Sesión especial: “Ojalá los legisladores decidan pasar el proyecto a comisión”, pidió Martín Pérez

“Ojalá los legisladores decidan pasar el proyecto a comisión”, pidió Pérez

“En general estoy de acuerdo con las iniciativas que promueven la reactivación del sector privado, del sector de la construcción y todo lo que tenga que ver con la motorización de la economía local. Uno comparte la idea de destinar fondos a reactivar la economía local pero me vi sorprendido por este proyecto presentado de una manera fugaz, porque lamentablemente nos encontramos con que de nuevo no nos han convocado ni siquiera para emitir una opinión”, expresó hoy el intendente de Río Grande Martín Pérez, que pide a los legisladores el pase a comisión del proyecto de emergencia.

“Yo estoy de acuerdo con la posición que asumió el bloque del Frente de Todos, a través del legislador Bilota, de la legisladora Martínez, que han solicitado que se debata el proyecto en comisión. No queremos que esté tres meses frenado, sino que mínimamente puedan participar los actores involucrados que van a ser beneficiarios de las políticas que se lleven adelante”, planteó.

Advirtió que “hay sectores que nos vamos a ver perjudicados por este proyecto, porque se van a destinar cerca de dos mil millones de pesos a créditos productivos, aunque no está explicado de qué manera, pero se habla de exenciones impositivas que van a afectar directamente las finanzas municipales, porque son impuestos que se coparticipan”.

“En diciembre ya se había discutido esta emergencia y se había planteado trabajarla en comisión, pero no sucedió. Ojalá que mañana los legisladores tomen la decisión de enviar el proyecto a comisión y, si somos convocados, con gusto vamos a participar de la discusión”, adelantó.

“Yo hablé con legisladores de nuestro partido y de otros bloques, como el legislador Sciurano y Martínez Allende. Entendemos que hay un sector claramente golpeado por la pandemia pero queremos que se trabaje con seriedad y plantear nuestra posición. No sabemos por qué se tomó la decisión de destinar un monto de dinero a obras que ni siquiera se explicitan en el proyecto de ley. No han consultado a los municipios sobre sus necesidades y si podemos plantear algunas obras”, cuestionó.

“La intención no es poner palos en la rueda pero mínimamente corresponde dar una opinión y me hubiese gustado hacerlo en una comisión de la Legislatura  o en una convocatoria del gobernador, que no existió”, dijo.

Consideró que de haber existido tal convocatoria, “una opción podría haber sido acompañar al propio gobernador en la presentación, porque uno lo ve a Alberto Fernández sentado con Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof. Acá no se da esa convocatoria y nosotros hemos acompañado muchas iniciativas”.

Agregó que “no hay garantías de que el nuevo endeudamiento no termine en gastos corrientes”, porque no se explicita el destino de la emisión de letras”, y además estimó que con la capitalización del banco en dos mil millones de pesos “me imagino que los créditos se van a dar a tasa cero”.

Lo cierto es que “la convocatoria no llegó y yo me enteré por televisión de este proyecto. Me duele mucho decirlo públicamente pero es la verdad. He conversado con el intendente Walter Vuoto y Daniel Harrington, y estamos muy preocupados porque no sabemos cuánto va a afectar las finanzas municipales este proyecto. Tampoco pudimos normalizar la deuda del municipio y estamos haciendo un esfuerzo muy grande. No entiendo el motivo por el cual no se convocó a todos para elaborar este proyecto”, cuestionó.

Finalmente dijo que es “absolutamente sensato el pedido de los legisladores del pase a comisión y que nos tomemos al menos una semana para aportar nuestra mirada”. 


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar