“Si dejamos de alimentar a nuestros hijos también lograríamos déficit 0 en la economía familiar…”

“Si dejamos de alimentar a nuestros hijos también lograríamos déficit 0 en la economía familiar…”

La secretaría de rectorado de la sede Río Grande de la UNTDF, Mónica Frías, se refirió a la situación que atraviesa esa alta casa de estudios, la universidad pública en general y el discurso pronunciado por el presidente Javier Milei, el lunes por la noche.

De esta forma la profesora salió al cruce de los dichos del primer mandatario, quien se vanaglorió en cadena nacional del “superávit fiscal logrado, una hazaña histórica”. La académica trazó un paralelismo y reflexionó: “Si nosotros dejamos de alimentar a nuestros hijos, los dejamos de educar y de vestir, seguro lograríamos también un superávit en el presupuesto familiar… pero ¿cuál sería el mérito?”.

“Si dejamos de alimentar a nuestros hijos también lograríamos déficit 0 en la economía familiar…”

“Estamos contando con un Presupuesto que se aprobó a finales del 2022”, comenzó indicando la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mónica Frías, al ser consultada por la prensa sobre la situación económica que atraviesa la institución pública a la que pertenece.
“Este Presupuesto se hizo luego efectivo en el mes de marzo del 2023 y en el medio hubo una inflación del 200%. Baste decir que en Ushuaia la Universidad tuvo que dejar de utilizar una de las sedes – en donde iba funcionar el comedor universitario – porque no se podía pagar” – expuso la entrevistada como apenas una muestra de la gravedad de la situación.
“Vamos a poder funcionar unos meses más debido a que se dejó de pagar ese alquiler, pero si hay más aumentos en las tarifas de los servicios no sabemos cómo vamos a hacer para cumplir con los pagos”, agregó Frías.
Sobre el paro nacional al que se está convocando para hoy martes 23 de abril, en defensa de la universidad pública, la docente opinó que “creo, después de escuchar al ministro de Economía, Luis Caputo, creo que lo que está haciendo el Gobierno nacional es apuntar estrategicamente contra las universidades porque es allí precisamente en donde la clase trabajadora, la gente, puede lograr la movilidad social ascendente. Y eso no está dentro de la doctrina que profesan, la del liberalismo”.
“Tenemos que tener presente que es una ideología que entiende que la sociedad debe estructurarse entre unos pocos que tienen todo y muchos que no tienen casi nada, como es la realidad de muchos de los países de Latinoamérica, a excepción de Argentina en donde la clase media es fuerte. Eso le preocupa al liberalismo. Es obvio que todo apunta a destruir la clase media, que es precisamente aquella que potencia el trabajo, promueve el pensamiento crítico y es la creadora de innovaciones. Tienen que entender que solo con educación e investigación se va a lograr que la Argentina siga siendo grande para todos” – evaluó la ingeniera industrial.
En franca confrontación con el contenido del discurso del presidente Javier Milei, difundido en cadena nacional, la académica trazó con claridad un paralelismo: “El mérito del que se vanagloria el presidente de déficit 0 o superávit si lo analizamos con la misma lógica en función de nuestras familias nos indicaría que si dejamos de alimentar a nuestros hijos, de educarlos y vestirlos también lograríamos superávit en el presupuesto familiar. Pero… ¡¿cuál sería nuestro mérito?!”.
A modo de cierre, la secretaría de rectorado de la UNTDF instó a la comunidad fueguina a acompañar la marcha “en defensa de la universidad pública para que todo el país vea que participamos de esta lucha colectiva y que no van a poder torcer el destino de una Argentina grande”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar