Sin vergüenza

Sin vergüenza

Los concejales de Tolhuin se aprobaron a sí mismos un aumento de dieta que les permite cobrar 2.300.000 por mes, en medio de la aguda crisis económica que sacude de punta a punta al país. El año pasado solo sesionaron 6 veces para una población de apenas 9 mil habitantes.

La escandalosa medida fue expuesta por la concejal de FORJA, Florencia Auat, quien tomó distancia de sus pares y exhibió su propio recibo de sueldo por un monto que calificó como “una burla hacia el trabajador, hacia la persona común y corriente que tiene que estar todo el día trabajando y consiguiéndose su sustento”. Los ediles que impulsaron el sideral incremento responden al intendente Daniel Harrington, quien guarda absoluto silencio.
Sin vergüenza
Florencia Auat, la concejala de FORJA que denunció a sus pares públicamente.

La localidad de Tolhuin se convirtió en las últimas horas en tendencia en todas las redes sociales y en los medios de comunicación nacionales, al hacerse pública la denuncia de la concejal de FORJA, Florencia Auat, por discrepar con la suma de dinero que recibió en concepto haberes: “La verdad es que viendo cómo se encuentra la situación del país no me parece bien esto de haberse aumentado las dietas», indicó la joven mujer radicada en la localidad mediterránea.
En el colmo de lo que a todas luces parece ser una maniobra planificada, el recálculo para determinar la escandalosa dieta se aprobó en la última sesión de los concejales que terminaron su mandato en diciembre de 2023, pero sugestivamente 4 (sobre 5) de ellos, sabían que habían sido reelectos. Hoy nuevamente están ocupando bancas y por ende, percibiendo el beneficio que ellos mismos dispusieron.
Los concejales idearon en la última sesión del año 2023, la 6ta de todo el ejercicio, un aumento de la dieta que se compone desde la modificación aprobada, de 8 categorías 24 A, el máximo punto del escalafón al que pueden aspirar los empleados públicos provinciales de carrera. En base a un salario de $ 295.700 .- multiplicado por ocho, el monto resultante es de ¡$2.365.600 !.
“Ese fue el aumento que hubo y ese monto es el que hoy en día está cobrando un concejal en la localidad de Tolhuin» – declaró a la prensa de su localidad la joven edila, quien no dudó en mostrar su propio recibo para demostrar lo que se le liquidó a ella y a sus pares.
La concejala sentenció finalmente: «Yo no voy a ser parte de esa clase de política porque soy vecina de Tolhuin y desde los 20 años que trabajo en la Administración Pública. Tengo mi familia, mis hijos acá y quiero que Tolhuin siga creciendo».

Sin vergüenza
Es importante tener en cuenta que los ediles que votaron el aumento a fines del año pasado y lo comenzaron a cobrar en esta nueva gestión son Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Matías Rodríguez y Rosana Taberna, vinculados todos a distintos sectores del peronismo, y al intendente Daniel Harrington, quien guarda absoluto silencio.
No deja de llamar la atención que hasta ahora solo se ha escuchado a los representantes de ATE – Asociación Trabajadores del Estado – protestar por la decisión de los concejales, dado que el incremento no alcanza a los empleados que se desempeñan en el cuerpo colegiado. Por esa razón, los sindicalistas emitieron un comunicado de prensa repudiando el incremento, a la vez que exigieron que la medida sea derogada. “Lo hicieron de espaldas al pueblo y en detrimento de los trabajadores legislativos. Estamos frente a un acto desleal e inmoral que no se condice con la crisis social por la que estamos atravesando” – puntualizaron, a la vez que amenazaron con realizar asambleas o tomar medidas de fuerza, si no son escuchados.
Los medios nacionales concedieron amplios espacios a la novedad producida en la provincia más austral y compararon la dieta que se aprobaron los concejales de Tolhuin con la última percibida por el ex presidente Alberto Fernández y la actual del mandatario nacional Javier Milei, inferiores en ambos casos a la de los ediles de “un pueblo de apenas 9.000 habitantes” – consignaron.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar