“Solicitamos a Nación el ingreso de pasajeros a la Argentina por el aeropuerto y el puerto de Ushuaia”, indicó Murcia

“Solicitamos a Nación el ingreso de pasajeros a la Argentina por el aeropuerto y el puerto de Ushuaia”, indicó Murcia

«La idea es que podamos tener vuelos internacionales a nuestro aeropuerto sin pasar por Buenos Aires», dijo el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos.

 

En diálogo con la prensa, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dijo que «el planteo que hizo la Provincia, luego de haberlo aprobado con todos los organismos de controles locales, es que se les permita el ingreso a las embarcaciones y con todo lo que es el ingreso de turistas».
Sobre esto, dijo que «hasta ahora, por los comentarios que tenemos, la actividad de los cruceros ha funcionado. Hemos tomado parámetros de protocolos de diferentes áreas de Europa y Estados Unidos y pedimos el 100% de pasajeros vacunados».
Asimismo, Murcia contó que «hace 10 días tuvimos un Zoom con IAATO, los operadores antárticos y les mencionamos el envío del protocolo a Nación, porque hay una expectativa muy importante. Ellos manejan esto con muchísimo tiempo. Nosotros tenemos los giros de muelles dos años antes en un año normal. Este año es diferente, pero en un año normal uno tiene el movimiento definido con dos años de anticipación. Lo mismo les ocurre a ellos en la venta».
«Otro tema que hemos conversado y comentado a Nación es el tiempo de respuesta de este protocolo. Porque las embarcaciones tienen que ingresar a la República Argentina con tripulación y eso se hace con un periodo de tiempo importante antes de la temporada», agregó el funcionario.
En tal sentido, aclaró que «la provincia autoriza el cabotaje provincial con todo el movimiento a la Antártida. Ahora falta la autorización Nacional para el ingreso de pasajeros internacionales. Tenemos muchas expectativas por una respuesta positiva».
Además, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos habló sobre la presentación oficial del proyecto de ampliación del Puerto de Ushuaia; «semanas atrás tuvimos una reunión con algunos operadores turísticos que desarrollan su actividad en el sector. Le habíamos presentado un proyecto para ampliar la cantidad de muelles en esos sectores y la terminal de pasajeros. Teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que pasan por ese lugar en una temporada normal. Nos dieron algunas sugerencias y participaron los equipos técnicos que hicieron las modificaciones. El miércoles presentamos al Gobernador y a la Vicegobernadora el proyecto definitivo», dijo.
En tal sentido, detalló que «la idea es que haya una gran sala de acceso al público. El puerto tiene un sistema de PBIP que se instaló en todo el mundo luego del atentado de las Torres Gemelas. Hemos separado el área protegida y ampliamos el acceso al público. Generamos una gran área para la boletería, una sala de estar y finalmente ingresarán a lo que en un aeropuerto sería una sala de preembarque. Ahí sólo podría ingresar quien tenga el Boucher para estar en ese espacio o ir a la embarcación».
«La gente va poder visitar todo el área de acceso público. Va a haber una confitería y una terraza sobre el agua. Hay una concentración de pasajeros cuando se producen las salidas de embarcaciones menores y después hay una gran cantidad de tiempo en la que la terminal no tiene circulación. Ahí la gente va a poder ir, estar en el agua, sacarse fotos, tomar algo en una confitería o simplemente disfrutar de la vista», indicó.
Sobre el financiamiento y los plazos, explicó que «son dos proyectos diferentes, uno es el muelle de catamaranes que se va a tramitar la financiación ante el BID. En el caso del Ministerio de Transporte vamos a presentar el monto final y el proyecto para que en octubre estén licitando las dos obras. Es una inversión aproximada de 200 millones de pesos, pero va a ser un monto superior. En la visita del fallecido ministro Meoni, se habló de otras obras de infraestructura como la reparación de la carpeta asfáltica o nuevas defensas. El nuevo Ministro dijo que iba a cumplir los compromisos asumidos. Así que la solicitud enviada al Ministerio rondaría los mil millones de pesos. Como las obras van a arrancar en paralelo, la idea es que el plazo total ronde entre 18 o 20 meses», concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar