Soluciones habitacionales: La ministra Bielsa anunció programas y líneas de crédito para Tierra del Fuego

La ministra Bielsa anunció programas y líneas de crédito para Tierra del Fuego

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, dio a conocer que se lanzarán 10 líneas en las que se incluirán construcción, ampliación o refacción de vivienda, créditos y subsidios. Respecto a la ciudad de Ushuaia aseguró “sabemos que tiene problemas referidos al suelo y muchas de las líneas aplican específicamente para el caso de la provincia”.

“Estuvimos reunidos de manera virtual con el gobernador Melella y su equipo la semana pasada en estas nuevas formas a las que nos estamos acostumbrando a conectarnos. Hoy les estamos mandando el convenio para poner en funcionamiento Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria”, adelantó la funcionaria.

Al respecto, Bielsa detalló “es un programa vinculado claramente a la contingencia ligada a la pandemia, reactivación económica y generación de puestos de trabajo de la mano de la obra pública y de los requerimientos que tenemos en términos de viviendas. Sabemos que Ushuaia tiene problemas referidos al suelo y muchas de las líneas aplican específicamente para el caso de la provincia”.

“Son 10 líneas: construcción, ampliación o refacción de vivienda, créditos y subsidios para la compra de materiales para mejorar las condiciones de la vivienda, refacción y dotación de núcleos sanitarios, equipamiento públicos y lotes con servicios que se va a complementar con un programa que vamos a anunciar que es un plan nacional de suelo que tiene como objetivo generación de lotes con servicios, la promoción de la creación de bancos de tierra municipal de manera tal que cuando la vivienda llegue ya tengamos lotes con servicios. Programas de capacitación y asistencia para llevarlo adelante”, puntualizó.

Según Bielsa, “la Argentina tiene que sacar réditos de esta oportunidad para pensar en una distribución territorial mas equilibrada. La pandemia puso en evidencia una concentración en las grandes áreas metropolitanas”.

“Creemos que la industria de la construcción tienen un efecto multiplicador en la actividad económica porque traccionan la venta de productos locales, generar empleo y generar nuevo consumo. Cuando alguien invierte un peso en esta actividad se obtiene un incremento multiplicador en el producto total de la economía. Uno de los factores más importantes en términos cuantitativos para los días después, porque aún no tenemos un horizonte consolidado respecto de cuándo vamos a superar la pandemia, es que este sector de hábitat va a tener un fuerte impacto en la reactivación de la economía”, señaló.

En lo que respecta a Tierra del Fuego, la ministra adelantó “para la provincia y en particular para Ushuaia, es muy importante poder vincularse a los servicios, conectarse al agua potable, a la red de gas. A veces nos son puestos de trabajo continuos, son 5 o 6 personas calificadas o no que realiza una conexión pero en la medida que eso se va multiplicando calculamos que podemos entre 2020 y 2021 estar garantizando 700 mil puestos de trabajo en todo el país”.

“Hoy estamos enviando el convenio firmado por el Ministerio. La idea es que las municipalidades se vinculen con la provincia. Apenas se supere la veda invernal, los últimos días de agosto ya vamos a tener los proyectos para poder ser financiados. Para nosotros es una prioridad colaborar en el regreso al trabajo de todos los argentinos y argentinas. Los proyectos se elaboran en conjunto con los municipios y las organizaciones sociales”, sostuvo.

Finalmente, la funcionaria nacional destacó que actualmente “estamos trabajando en los últimas detalles de un relanzamiento de PROCREAR. Ha sido un programa verdaderamente valioso, con mucha demanda hasta que se consideró que el Estado ocupara un lugar secundario y que el sistema financiero interviniera con las hipotecas”.

“En su línea original, el programa tenía más de 11 mil vivienda y 8 mil lotes con servicios sin entregar. Son 20 mil familias que no pudieron acceder a su vivienda porque había más confianza en que el sistema financiero iba a poder resolver algo que el Estado ya había hecho bien. Por eso vamos a relanzar un nuevo PROCREAR en sus mejores líneas. En junio vamos a continuar con la entrega y sorteos de viviendas que ya están listas en las provincias”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar