Sorprendidos con cocaína y marihuana se negaron a prestar declaración indagatoria

SE LES LEVANTO LA INCOMUNICACION PERO SEGUIRAN DETENIDOS E IMPUTADOS POR EL DELITO DE COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES.

Horacio “Saco” Sartorelli, Eduardo “Sabalito” Obligado y Daiana Loaiza, detenidos el miércoles último por personal del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional, se negaron a prestar declaración indagatoria ayer jueves, ante el juez federal Federico Calvete.
Los dos hombres y la mujer habían sido detenidos por los uniformados luego de que se encontrara en su poder casi medio kilogramo de cocaína, una cantidad no precisada de marihuana, sustancias de rebaje y balanzas de precisión, entre otros elementos comprometedores.
Durante el mismo día martes se efectuaron cinco allanamientos domiciliarios y la requisa de tres automóviles particulares, como parte de una investigación iniciada hace seis meses atrás y que tuvo su punto de resolución con la detención de Sartorelli, Obligado y Loaiza.
La hipótesis investigativa presume el accionar de una asociación ilícita en principio integrada por los tres sujetos mencionados. Según surge de las actuaciones, la banda contrataba “mulas” (personas que a cambio de dinero acceden a transportar en su cuerpo, las sustancias ilegales) para traer del norte del país a Ushuaia, por vía aérea, cocaína y marihuana a Ushuaia. Desde la capital fueguina, fraccionada y rebajada, la droga después se distribuiría a toda la provincia.

COMPROMETIDA SITUACION DE LOS TRES IMPUTADOS POR EL DELITO DE VENTA DE DROGA.

Una mujer, un municipal y un deportista

Los tres individuos que Gendarmería Nacional detuvo el pasado martes, están acusados de ser parte de una asociación ilícita dedicada a comercializar droga – cocaína y marihuana – en la provincia.
En el caso de Horacio “Saco” Sartorelli, se trata de un hombre de 50 años de edad que se desempeña en el corralón de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia como director. Precisamente en ese lugar protagonizó hace pocas semanas atrás un violento episodio en el que completamente fuera de sí, accionó una potente arma de fuego, dañando un colectivo y una máquina vial. Sus subordinados comentaron en esa oportunidad que “Saco” como en muchas otras oportunidades anteriores que no trascendieron, se encontraba ebrio y bajo los efectos de estupefacientes.
Enterado de la situación el concejal Tomás Bertotto, impulsó una denuncia penal ante la División Delitos Complejos de la Policía provincial mientras que el intendente Walter Vuoto ordenó el inicio de una acción sumarial interna y el apartamiento inmediato del cargo hasta que se esclarezca lo sucedido.
Durante la mañana del martes, el domicilio de Sartorelli, en calle Las Prímulas 209, fue allanado por una numerosa comitiva del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional (ver foto aparte).
Por su parte, Eduardo “Sabalito” Obligado cuenta con una condena anterior por habérsele encontrado droga en su locker del local deportivo que funcionaba en la Base Naval Ushuaia, Ushuaia Gym. Por esa causa, hace ya varios años, estuvo preso, lo que lo hace reincidente en el mismo delito. Vale destacarse que Obligado está relacionado con el deporte a través de la práctica de judo, arte marcial con el que supo destacarse.
En cuanto a Daiana Loaiza no se le conocen antecedentes.
Los tres imputado se negaron a prestar declaración indagatoria ayer, por lo que aunque se les levantó la incomunicación para que reciban visitas de sus familiares, continuarán privados de la libertad hasta tanto el juez actuante evalúe si aprueba o no los pedidos de excarcelación que interpongan los abogados patrocinantes.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar