Sorpresa: La cocaína que se convirtió en azúcar… era cocaína

Lo confirmó el fiscal federal, Juan Soria

El fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, habló con FM Prensa en Ushuaia y FM Aire Libre en Río Grande, sobre el procedimiento realizado hace un mes y medio, cuando se detuvo a un sujeto que transportaba cocaína y lo liberaron luego de que el Escuadrón N° 44 de Gendarmería Nacional había determinado que la sustancia era azúcar. Esta pericia llamó la atención ya que los procedimientos anteriores señalaban que era droga, por lo que se llevó a cabo un nuevo estudio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que arrojó los resultados definitivos.
Tras el pedido de una nueva prueba solicitada por el fiscal Soria, los resultados confirmaron que era cocaína la sustancia que estaba en un bolso despachado desde Córdoba por Darían Franco Brizuela Montivero (27 años), que luego fue detenido y liberado. “Luego se hizo un estudio de Gendarmería y eso dio negativo a cocaína, eso motivo una serie de retrocesos con la libertad de la persona y demás consecuencias”. Las consecuencias, fue que varias pruebas se perdieron.
“Se hizo un estudio en Buenos Aires más completo, y la sorpresa fue que dio positiva”, expresó Soria. Y agregó: “El juez Federico Calvete tendrá que tomar una decisión, y a partir de ahí veré como seguimos los pasos”.
Sobre la situación de Brizuela Montivero, el fiscal aseveró: “Va a seguir imputado con la resolución del caso con posible elevación a juicio”.
El 10 de septiembre pasado, este sujeto -que no había pagado su pasaje sino un empresario- llegó a Ushuaia con un equipaje que contenía 1,800 kg. de cocaína (317 dosis para la venta) y escapó, para ser detenido en Río Grande con un procedimiento en una vivienda de barrio Danés.
La Aduana Argentina realizó una prueba y confirmó que la valija contenía cocaína. La contraprueba, realizada por Gendarmería determinó que era azúcar, y Brizuela fue liberado.

EL HECHO

Darián Franco Brizuela Montivero fue detenido la noche del martes 12 de septiembre en su casa de la calle Alfonsina Storni, en el Barrio Chacra II en la ciudad de Río Grande, adonde había retornado dos días antes, en una combi de la empresa Transportes Montiel.
El domingo 10 de septiembre, a alrededor de las 15, Darián había arribado al aeropuerto internacional Malvinas Argentinas, en un vuelo directo entre Córdoba y Ushuaia. Un bolso con su nombre escrito en el marbete, quedó en la cinta de la aeroestación, dando vueltas y vueltas en la cinta, sin que nadie lo retirara. En su interior, había dos kilos de clorhidrato de cocaína. El hombre, de 27 años de edad, salió del aeropuerto, abordó un taxi que lo llevó a las oficinas de la empresa de transportes, en Gobernador Paz y 25 de Mayo y abandonó Ushuaia. Tres horas más tarde, estaba en su casa del Barrio Chacra II. En ese momento el juez de Esquel, Guido Otranto, en subrogancia del juez de Ushuaia Federico Calvete – en goce de vacaciones – ya había librado orden de captura en su contra.

 


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar