Soto y Perpetto con pena mínima

Soto y Perpetto con pena mínima

El veredicto fue con fallo dividido: los jueces Antonio Velázquez y Natalia Buitrago, por un lado y el magistrado Pedro Fernández, en disidencia.

Aunque los jueces desoyeron el pedido del fiscal Ariel Pinno de aplicar una pena de 7 años de prisión y también la de los defensores, que solicitaron la absolución para los dos imputados, Maximiliano Perpetto y Federico Soto fueron condenados a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, equivalente a la pena mínima del delito de homicidio en grado de tentativa.

Soto y Perpetto con pena mínima

Maximiliano “Maxi” Perpetto y Leandro Federico “Fede” Soto fueron finalmente condenados este martes 17 de octubre, a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo al ser hallados coautores penalmente responsables del delito de homicidio en grado de tentativa cometido el 8 de octubre de 2022 en perjuicio de Gastón Badilla, reciéntemente condenado a la pena de prisión perpetua junto a otros tres sujetos.

Así lo resolvió el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los jueces Pedro Fernández, Natalia Buitrago y Antonio Velázquez, luego de varias jornadas de juicio oral.

Los condenados fueron imputados de perseguir y balear el automóvil en el cual se trasladaban Gastón Badilla y Diego Moral, momentos después de consumar el doble crimen de Víctor “Wity” Perpetto – hermano de Maximiliano Perpetto – y Nahuel Roth. En ese episodio, Badilla, resultó herido en una pierna.
La persecución a los tiros fue cinematográfica y puso en gran riesgo a los vecinos de Río Grande, dado que se produjo por varias calles de la ciudad, el día 8 de octubre de 2022, cuando Gastón Badilla y Diego Moral circulaban en un rodado Volkswagen Gol, con los cadáveres de “Wity” Perpetto y Nahuel Roth en el baúl, perseguidos por “Fede” Soto y “Maxi” Perpetto, quienes iban a bordo de un Chevrolet Cobalt.

Pese a que el análisis del caso viene produciéndose a lo largo de varias jornadas, con una primera parte en la que se enjuició el homicidio y la segunda, la persecución, no hubo unanimidad de criterio por parte de los jueces, votando en coincidencia los magistrados Antonio Velázquez y Natalia Buitrago, y en disidencia Pedro Fernández.

El Tribunal finalmente impuso a Soto y a Perpetto una condena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, sanción penal mínima en la escala que corresponde al delito de homicidio en grado de tentativa. Ambos continuarán todavía detenidos, tal cual llegaron a la instancia de juicio, aunque por haber cumplido ya 1 año en esa situación, cuentan con buenas perspectivas de comenzar a tramitar la excarcelación.

De esta manera concluyeron dos debates que quedarán en la historia de la Justicia fueguina como los de mayor seguridad dispuesta para preservar a todos los actores, con tareas asignadas a medio centenar de uniformados, provisión de chalecos antibalas a los enjuiciados y arcos de detección de armas en los ingresos de un público muy restringido.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar