Souto pidió a los referentes de Cambiemos “que salgan de abajo de las piedras y expliquen”

Ajuste nacional: “Nos piden que aplaudamos lo que deciden, eso no es consenso”, se quejó Souto sobre el Gobierno

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia cuestionó el silencio de los referentes de Cambiemos de la provincia frente al ajuste. Luego de la reunión de con funcionarios provinciales, instó a “todos los municipios a trabajar en esta causa común con la provincia”.

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, pidió “a todo Cambiemos que salgan de abajo de las piedras donde están ahora y le expliquen a los vecinos de la provincia por qué las políticas nacionales nos están afectando como nos afectan hoy”, con un fuerte reproche por el silencio de los diputados nacionales y referentes locales de la coalición de gobierno.
En diálogo con la prensa, se refirió a la reunión del martes con el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, y destacó que “ellos se acercaron a la sede de la Municipalidad, y nos reunimos con el secretario Omar Becerra, con el Subsecretario de Economía, luego de la aparición de este nuevo decreto del presidente Macri que recorta el fondo de la soja”.
“Ese fondo tiene como único destino la obra pública, son 50 millones menos en las arcas del municipio para el próximo año, y tenemos obras en ejecución para este año. En todo el país hay una reacción inmediata porque son muchas las obras que se hacen con este fondo. Esto va a implicar menos mano de obra, menos dinero circulante, y una cadena que día a día se viene degradando por las políticas de un gobierno que se muestra absolutamente insensible frente a los que menos tienen”, manifestó.
“Cuando suspendieron el decreto que recorta las asignaciones familiares, yo dije que paraban para tomar aliento, pero iban por más. Hay que ponerse firmes en la defensa de los intereses de los patagónicos porque este es un gobierno centralista y la Patagonia queda fuera de su radar”, sostuvo.
Aseguró que en este escenario ya no hay temor a represalias y avanzarán con las medidas que sean necesarias: “Si hay que presentar recursos, se hará, y a esta altura no tenemos miedo a represalias. El 31 de este mes se realiza el segundo encuentro patagónico en Comodoro Rivadavia y pensamos que se va a multiplicar la cantidad de asistentes, porque todos los patagónicos están sufriendo estas políticas, como también otras regiones del país. No les tenemos miedo, pero sí estamos muy preocupados por las políticas que están llevando adelante, porque han mentido descaradamente en la campaña y durante más de dos años y medio. Yo quisiera saber qué dicen en estas horas los representantes del gobierno nacional en la provincia, cómo salen a explicar esto y cuál es el motivo para este recorte de 65 mil millones de pesos que, en el caso particular de nuestra provincia puede parecer poco, pero son más de 300 millones de pesos que se coparticipan con los tres municipios”, dijo.
Informó que el martes el ministro Labroca “tuvo una comunicación telefónica con el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, que está absolutamente de acuerdo con nuestra postura. Todos los municipios debemos trabajar en esta causa común con la provincia, defendiendo los intereses de los fueguinos”, subrayó.
“Hace un mes se reunieron con los ministros de todas las provincias y ofrecieron un menú de ajuste que no contemplaba nada a cambio, sino todo lo contrario. Vienen por más, como la rebaja de la zona para los jubilados nacionales, el subsidio al gas, al transporte. Van a afectar a los sectores más endebles y la cadena sigue, porque el aumento de los combustibles es permanente e impacta sobre toda la actividad económica”, señaló, coincidiendo con Arcando respecto de más medidas de ajuste en carpeta que están a tiro de decreto.
“Macri dijo que era muy sencillo combatir la inflación durante la campaña, también dijo que el dólar no iba a subir y lo llevaron de 9,50 a 15 pesos, luego a 17 pesos, luego a 23 pesos, ahora pasa los 30 pesos y no sabemos hasta dónde va a llegar. Emiten bonos sobre bonos y los que no renovaron seguramente irán al dólar, porque no van a invertir. Esto afecta la economía del pueblo trabajador y es el resultado de dos años y medio de esta política”, reiteró.
Afirmó que “están presionando muy fuertemente a los gobernadores para que se apruebe el próximo presupuesto nacional, que tienen que presentar el mes próximo, pero también están especulando fuertemente con que este presupuesto no sea aprobado y lo reconduzcan. Con esto podrán disponer libremente en qué se usan o no se usan los recursos nacionales y las transferencias a las provincias. La política de este gobierno no tiene límites y las presiones tampoco, pero ya el látigo no funciona como hace dos años y creo que la reacción se va a ver próximamente. Desde ya, cuando haya elecciones nacionales, esta política se va a ver reflejada en las urnas”, pronosticó.
Frente a las críticas del concejal Paulino Rossi al Municipio de Ushuaia por el retraso en las asignaciones familiares, le reclamó “que explique esto, que explique cómo vamos a hacer los vecinos de Río Grande y Ushuaia frente a estos recortes; que explique qué está pasando en Río Grande con la cantidad de despidos en la industria por culpa de la política del Gobierno nacional. Que se dedique a explicarle a los vecinos de Río Grande y, si quiere venir a explicarle a los vecinos de Ushuaia, no tenemos ningún problema. Que venga, hacemos una reunión y que explique por qué el recorte al fondo de la soja, por qué se intentó quitar las asignaciones familiares, por qué se pretende sacar otros subsidios que tenemos los patagónicos. La verdad tendría que hablar menos y decirle a sus diputados que dejen de hacer declaraciones y actúen, porque la oposición pidió una sesión para tratar las asignaciones y ninguno se sentó para defender los intereses de los patagónicos”, fustigó.
“Yo le pido no sólo a él, sino a todo Cambiemos, que salgan de abajo de las piedras donde están ahora y le expliquen a los vecinos de la provincia por qué las políticas nacionales nos están afectando como nos afectan hoy”, concluyó Souto.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

print

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.