Subrégimen industrial hasta 2035: “Debería equipararse a Manaos para evitar asimetrías en el Mercosur”, opinó Hellemeyer

Para el presidente de AFARTE toda prórroga es bienvenida, pero los diez o doce años que estaría dispuesto a otorgar Macri no bastan. Poco tiene que ver el subrégimen industrial con el acuerdo con la Unión Europea, dijo, sin descartar que se concrete el anuncio porque “en campaña los políticos son más flexibles”.

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer fue consultado sobre la posibilidad de una prórroga del subrégimen industrial por diez o doce años, de acuerdo al preanuncio que realizó el ministro del Interior Rogelio Frigerio en su paso por Tierra del Fuego, y podría consolidar el propio Mauricio Macri en una pronta visita.
Frigerio planteó como límite el 2035, cuando se deberán revisar “todos los regímenes de promoción” vigentes en el país, en función del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Hellemeyer observó que Frigerio pertenece “al ala política del gobierno”, que “siempre tuvo una mirada más realista y evaluadora del impacto social de la industria en la población, y siempre se pronunció a favor de prorrogar el régimen”.
Con estos antecedentes, no resulta extraño que vuelva sobre un tema que no han querido abordar el jefe de gabinete Marcos Peña ni otros miembros del gabinete macrista y que, en medio de la campaña electoral, haya algún tipo de anuncio. “Yo creo que cuando hay campaña electoral hay mucha dinámica en las agendas de los temas. La prórroga es un tema sostenido tanto por la industria como por el gobierno provincial y los sindicatos. En campaña los políticos por ahí son un poco más flexibles. Ojalá se pueda producir alguna prórroga”, expresó.
No obstante, los diez o doce años que podría prorrogarse el subrégimen no resultan suficientes: “Siempre planteamos igualar el plazo de vigencia con la zona de Manaos, que es hasta 2073. En los últimos tiempos se habló de múltiples plazos y, de hecho, la ley que acompañó la gobernadora Bertone este año habla de una prórroga de diez años, con opción de diez años más, y ahí tenemos un horizonte de veinte años. Lo que mencionó Frigerio tiene que ver con los plazos de implementación del acuerdo con la Unión Europea pero, si me preguntan a mí, no tiene mucho que ver con el subrégimen industrial. Nosotros aspiramos al plazo de Manaos, por ser el más largo y porque evita cualquier tipo de asimetrías en el Mercosur”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar