Dra. Cora Luguercho, presidente de la Asociación de Psiquiatras de la Argentina, APSA.
La médica psiquiatra fue convocada por el Municipio de Río Grande para participar del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención del Suicidio, a realizarse el 18 y 19 de septiembre, en el Colegio Don Bosco.
La Dra. Cora Luguercho, presidente de la Asociación de Psiquiatras de la Argentina, APSA, será una de las disertantes en el 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención del Suicidio,a realizarse en Río Grande.
El 18 y 19 de septiembre se desarrollará en Río Grande la 2° edición del Curso Provincial de Formadores en Prevención del Suicidio, en instalaciones del Colegio Don Bosco, ubicado en calle Alberdi 368, desde las 8.30 hasta las 17. La propuesta es organizada por el Municipio de Río Grande junto con la Asociación de Psiquiatras de Argentina.
Sobre la afligente problemática, la doctora Cora Luguercho, presidente de APSA y médica psiquiatra, invitó a la comunidad fueguina a participar, recomendando tener en cuenta que “este tipo de actividades es esencial para poder hablar de la depresión, los trastornos de ansiedad y los derivados del uso de sustancias, dado que tienen una fuerte impronta comunitaria. En este segundo curso de prevención del suicidio hablaremos también de la violencia en poblaciones vulnerables y en los adolescentes”.
Sobre el principal eje del dictado del curso, la profesional puso el acento en la detección de situaciones en el entorno en que cada persona se desenvuelve cotidianamente: “Es muy importante que todos estemos atentos a las pequeñas señales, por eso este taller está dirigido a diferentes actores sociales para que aprendamos y trabajemos de manera mancomunada en la prevención del suicidio, con los conocimientos y las herramientas adecuadas para reconocer los signos de alerta. La labor de prevenir y cuidar la salud mental nos incumbe a todos los miembros de la población».
En referencia a cómo estará segmentado el dictado del curso, la entrevistada explicó que “las jornadas estarán divididas en cuatro bloques, uno estará orientado a las fuerzas de seguridad, otro al ámbito educativo, así como al área de la salud pública y, finalmente, a poblaciones vulnerables. En esta oportunidad se dará realce a las intervenciones de posvención, principalmente, con adolescentes, mediante ejes de cuidado entendiendo que es fundamental que se promuevan y haya actividades de posvención sobre la salud mental”.
Finalmente la especialista destacó y agradeció a la Municipalidad de Río Grande, cuyo ejemplo invitó a imitar: “Es fundamental tomar conciencia y accionar como lo está haciendo el Municipio de Río Grande, con la realización de actividades que brindan herramientas para disminuir las incidencias de los suicidios y la creación de espacios para hablar sobre la salud mental”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.