Superpoblación canina: “Las castraciones masivas y permanentes son la única solución”

Superpoblación canina: “Las castraciones masivas y permanentes son la única solución”

Organizado por la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino –ARAF- se realizó en Ushuaia y Río Grande la capacitación sobre control poblacional de perros y gatos y su vínculo con la salud pública.

Importantes especialistas en el tema disertaron y coincidieron en que la solución a la problemática es responsabilidad del Estado y que las matanzas de perros asilvestrados son “una variante no ética y que no funcionó en ningún país del mundo”.

Se realizó en Ushuaia y Río Grande una importante capacitación sobre control poblacional de perros y gatos y su vínculo con la salud pública y ambiental impulsada por la ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) y con la participación del colectivo ONGs en Red (que integran también legisladores de distintos estamentos, médicos, especialistas, veterinarios y voluntarios de diversas disciplinas), el Instituto de Derecho Animal de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.
La referente de ARAF, Rosana Vélez, quien ya ha participado en seminarios nacionales con todas las provincias, impulsó estas jornadas con el objeto de que los fueguinos conozcan otras herramientas que han sido eficaces y han solucionado la problemática de la superpoblación animal.
“Lo que se sacó en claro es que en las tres ciudades de Tierra del Fuego lo que está haciendo falta son esterilizaciones con políticas de campañas masivas y en serie. No llegamos ni por casualidad en las tres ciudades a los números óptimos y esto es muy evidente, al margen de los informes oficiales”, consideró Rosana Vélez.
La referente de ARAF entendió que tras este seminario “se debe hacer un parate en las tres ciudades y encarar la cuestión de la población animal desde otra perspectiva que sea eficaz y estas alternativas existen y son las que han expuesto los profesionales disertantes”.
La doctora Adriana Gaite, médica fueguina, dijo que “las medias adoptadas hasta ahora han estado puestas en otro foco y era tender a creer que la tenencia responsable de los particulares iba a traer la solución a esto y esto es responsabilidad únicamente del Estado, por el momento, hasta resolver el tema de la superpoblación de perros y gatos”.
La médica consideró que “si bien en Tolhuin ya dimos charlas y convenciones, pero no tan integrativo como en esta oportunidad y por ello estamos muy contentos”.
Recordó que justamente Tolhuin “tuvo su primera ordenanza no eutanásica en el 2004 y en el 2005 tuvimos la primera ley provincial donde trabajamos mucho para terminar con la matanza de los perros y de los gatos y poner a la esterilización como eje del programa”.

El control de la población animal es una responsabilidad del Estado

La Doctora Graciela Fayt, Directora del Instituto de Derecho Animal de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional –que es la rama argentina de una organización internacional de Justicia Constitucional-, organización formada por abogados, muchos de ellos profesores universitarios, magistrados judiciales, tanto jueces como fiscales, y ministros de cortes de justicia provinciales, participó en Ushuaia y Río Grande de esta capacitación.
“El tema de la sobrepoblación de animales más cercanos a nosotros, que son perros y gatos, es un tema social y de salud pública que se ha modificado en muchísimos lugares del país, en muchas poblaciones, con lo cual, lo que hacemos, es traer las experiencias de las poblaciones que han solucionado el tema”, introdujo la Doctora Fayt.
En ese sentido observó que “no hay que pagar derecho de piso, sino simplemente copiar lo que funciona y a veces pareciera que hay que hacer grandes cambios y sin embargo, no es así”, sostuvo.
Confió que “fue algo que fui aprendiendo: si nosotros no tenemos un buen diagnóstico, no vamos a tener nunca la solución. Si tenemos dos actores, por un lado el Estado y por otro la comunidad y un problema que solo lo puede solucionar el Estado; pero que se lo carga a la sociedad, ese problema nunca va a tener solución. Si hacemos ordenanzas de tenencia responsable, la tenencia responsable pone toda la tinta sobre la gente y el Estado queda afuera de toda responsabilidad”, entendió.
En este punto observó que “la sociedad, que es víctima de la falta de políticas, termina siendo la culpable, perseguida como por ejemplo con el impuesto al perro, el chipeado, las multas y todo eso no trae ninguna solución, trae más problemas”.
Fundamentó la Doctora Fayt que “en comunidades en donde trataron de poner registros de dueños, chipeados, persecuciones, multas y otras medidas, tuvieron que dar marcha atrás porque fracasaron”, dijo e insistió en que “si lo tiene que solucionar A, no le puede poner la obligación a B porque nunca lo va a solucionar”.
En contraposición consideró que la solución a esta sobrepoblación animal, “se logra con castraciones masivas, que es la responsabilidad del Estado y todo lo explica el programa que expusimos en Tierra del Fuego” y además dijo que “estas castraciones masivas deben ser sostenidas y se deben realizar cerca de donde vive la gente porque la gente no se va a trasladar con los animales ya que no tienen cómo hacerlo, no tienen transporte público que los lleve, no hay taxis que los lleve y por lo tanto el que no tiene vehículo no tiene como llevar a sus animales a castrar aunque lo quiera hacer”.
“La facilitación del servicio es la clave y el servicio tiene que estar a disposición de la gente y no la gente a disposición del servicio. Si una persona tiene diez animales porque es compasiva y quiere que no estén en la calle, el servicio tiene que ir a su casa y castrarle los diez animales. No puede pretender el Municipio que esa persona tenga que llevar diez animales. Además, si esos animales no están castrados, se perjudican todos”, agregó la Doctora Graciela Fayt, quien es hija del extinto Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt.
También observó que “tendemos a caer en el error conceptual de que el servicio público es para pobres y en realidad el servicio público, es público y debe ser gratuito porque esto es un tema de salud pública y además, en la Argentina, la salud pública, es gratuita y por ende, el servicio debe ser gratuito porque ya la gente paga sus impuesto y entonces, hay que administrar bien y darle la importancia que tiene; no gastar en falsas soluciones y no perseguir a la gente porque eso no soluciona el tema”, recomendó.
Reiteró que la clave está en la castración masiva, “pero hay que duplicar la cantidad de intervenciones en cada lugar en general, lo que vemos son esos puntos”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar