Temporada de cruceros: Podría iniciar en diciembre o enero, con menos buques y pasajeros

Podría iniciar en diciembre o enero, con menos buques y pasajeros

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos informó sobre las conversaciones con las empresas navieras de cara a la próxima temporada de cruceros, que será “más acotada, con menos pasajeros y protocolos específicos”. La ampliación del muelle comenzaría luego de la veda invernal.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, se refirió a la reactivación de la ampliación del puerto de Ushuaia anunciada por el gobernador y las perspectivas frente a la temporada de cruceros, con los condicionamientos que seguirá imponiendo la pandemia. “La ampliación era un tema pendiente y nos pone muy contentos el anuncio del gobernador, porque es una de las obras prioritarias la ampliación del muelle y es una obra muy solicitada por esta Dirección Provincial”.

“La comunidad de Ushuaia ve en cada temporada la gran cantidad de buques, de cruceros, y si a eso le sumamos la pesca y la carga, hay momentos en que el muelle es escaso. Esta obra de ampliación es muy necesaria y estamos muy satisfechos con la decisión del gobernador”, remarcó.

Murcia recordó que “la obra prevé 80 metros de muelle y 20 metros en la cabecera. Esto da dos zonas más de atraque y permitiría trabajar con dos buques más, sobre todo garantizar el amarre de buques de gran porte. Ahora hay que ver cómo viene la temporada antártica, porque teníamos previsto para el año que viene un pedido de un buque crucero rompehielos, que tiene más profundidad. Esta ampliación es para subsanar el problema de profundidad que tiene el muelle. Con la ampliación misma hay una cota nueva de profundidad y no hace falta calado, porque nos estamos alejando de la costa 100 metros más”.

“Ya tenemos el pliego y la parte técnica realizada. Esto lo hizo la Administración General de Puertos en Buenos Aires, que viene trabajando con nosotros hace tiempo. Nos entregaron el pliego y lo que estamos haciendo ahora es revisarlo. La idea es iniciar la obra una vez que finalice la temporada invernal. Los meses de temporada invernal serían los que necesitaríamos para licitar la obra”, indicó.

En cuanto a la tarea actual del puerto, dijo que “cuando finaliza la temporada de cruceros, el muelle que es multipropósito sólo queda disponible para la carga y la pesca. Es lo que está pasando ahora. Se ha incrementado la carga, al estar disminuido el transporte terrestre en todo el país. Se ha incrementado el movimiento de contenedores y esto es a nivel patagónico. Nosotros estamos recibiendo un buque portacontenedores por semana. Con respecto a la pesca, además de la actividad logística se está realizando el recambio de tripulación, cumpliendo con los protocolos nacionales y provinciales. La tripulación debe permanecer en aislamiento 14 días antes de subir a los barcos y esto lo están haciendo en hoteles de la ciudad. Aproximadamente son entre 50 y 70 personas”, informó.

Consultado sobre las perspectivas para la temporada de cruceros, que debería comenzar en octubre, dijo que “esta temporada se viene proyectando hace más de un año, y con este tema de la pandemia está demorado el inicio. Pensamos que quizás el arranque de la temporada, si se dan las condiciones sanitarias a nivel mundial, porque esto no involucra solamente a la provincia o a la Argentina, podría ser recién para diciembre o los primeros días de enero”.

“Hoy no tenemos nada asegurado. Hay empresas que han manifestado que van a iniciar sus temporadas de cruceros y entiendo que la cantidad de recaladas que estaba prevista para esta temporada no se va a realizar. Va a ser una temporada que va a iniciar más tarde, con menor cantidad de embarcaciones y menor cantidad de gente. Por los comentarios que estamos recibiendo de las diferentes empresas navieras, sus protocolos van a cambiar y van a trabajar con menos cantidad de pasajeros”, adelantó.

Se le preguntó si, en caso de que no se autorice la reapertura del puerto para el turismo, se pueden perder recaladas ante la competencia de Punta Arenas, y señaló que “los cruceros oceánicos involucran muchos más puertos. En el caso de Ushuaia, como puerta de entrada a la Antártida, llega un tipo especial de cruceros que son los antárticos; pero los oceánicos involucran muchos puertos. Habitualmente la ruta oceánica la tenemos desde el Buenos Aires a Valparaíso, con todos los puertos intermedios. Punta Arenas es un puerto que compite con Ushuaia pero muchas veces se complementan con diferentes líneas de cruceros”.

Murcia dio a conocer que esta semana tuvieron una reunión “con el presidente del INFUETUR y las agencias marítimas para trabajar en los protocolos, porque hay empresas marítimas que nos han solicitado esos protocolos. A su vez se están empezando a realizar conversaciones entre las propias empresas de cruceros para ver cómo van a ser las características que va a tener cada una de las navegaciones. Para fin de mes habrá una reunión virtual para ir avanzando más con todos los miembros de la IATO -Asociación Internacional de Operadores Turísticos-, que involucra al transporte y turismo antártico”.

Mínimamente en Tierra del Fuego se llegó a terminar la temporada, pero en otros lugares del mundo no se pudo hacer. “Acá faltaron solamente dos semanas para terminar la temporada pero hay otros lugares donde ni siquiera pudieron arrancar. Como cualquier empresa, quieren poner en marcha su negocio. Hasta ahora lo que es abastecimiento de bases antárticas, recambio de personal y el tema logístico se va a cumplir, ese movimiento no creo que varíe y no implica ningún inconveniente, tanto en dotaciones de bases científicas como militares. Lo que más se está conversando entre las empresas marítimas es la cantidad de viajes y sobre todo la cantidad de pasajeros, además de los protocolos dentro del propio buque, con sus zonas de aislamiento, las distancias, cómo van a ser las comidas. Van a cambiar muchas cosas en el turismo mundial, no solamente el antártico”, advirtió.

“El barco depende del trabajo en tierra y de la conjunción entre el puerto y la ciudad, para subir alimentos, proveer de agua, combustible, el movimiento de pasajeros, el recambio, y este trabajo debe ser muy bien coordinado. Este año tuvimos una muy buena experiencia y ahora tendremos que incrementar todos estos controles para seguir sin inconvenientes con esta pandemia”, avizoró. “Hasta el momento hay solamente manifestaciones de iniciar la temporada, pero va a ser más pequeña que las habituales”, concluyó Murcia.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar