Temporada invernal: La Cámara de Turismo expuso una caída de la actividad del 28%

El presidente de la entidad, Marcelo Lietti, atribuyó parte de la situación a problemas de conectividad y ahora se reclama a Aerolíneas Argentinas que reponga los aviones de gran porte. Además, apurarán la llegada de las low cost.

“No es el mejor invierno”, dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Turismo, con una baja de la actividad “del 28%”, comparado con el año pasado, que tampoco fue un buen año, manifestó.
Parte de las razones radican en problemas de conectividad que también impactaron en los meses de mayo y junio, con la eliminación de los vuelos Ushuaia-Calafate. “Fueron dos meses muy malos, con una caída de hasta el 40 por ciento”, remarcó.
La actividad del Cerro Castor se postergó una semana y por estos días, con el inicio de las vacaciones de invierno, comenzaron a llegar los primeros contingentes de brasileros, pero “comparado con otros centros invernales, no tenemos la mejor performance”, manifestó Lietti.
La conectividad es uno de los problemas y el contraste hoy se observa con Bariloche, con 35 vuelos diarios. “Bariloche ha tenido políticas más agresivas, fue en busca de las aerolíneas de bajo costo y ya tiene convenios en Brasil. Hizo un avance muy importante con políticas diferentes, y comercialmente a veces hay que ser agresivos. Hoy tienen una situación distinta a la de Ushuaia y por supuesto ellos cuentan con un número mayor de camas, porque deben estar cerca de las 40 mil”, dijo.
Si bien la diferencia es abismal, porque Bariloche cuenta con conectividad terrestre además de aérea, en Ushuaia “siempre tenemos un punto de equilibrio con menor cantidad de pasajeros, pero este año ha sido atípico, y en la primera quincena debemos estar un 28% por debajo del año pasado, que tampoco fue un buen año”, lamentó Lietti.
“Estas cosas hay que decirlas para saber dónde estamos parados, no es grave pero hay que trabajar para mejorar. Es antipático cuando los números no son buenos, pero es la realidad”, sostuvo.
Respecto de las gestiones para revertir esta situación y cerrar mejor la temporada, informó que se está gestionando el cambio de aeronaves con Aerolíneas Argentinas, que mantiene as frecuencias pero con Embraer, y los pasajeros que llegan a esquiar requieren de mayor capacidad para todo el equipamiento. “Hoy tenemos seis vuelos diarios y, contando los de LAN, son ocho. Se está hablando con Aerolíneas para los momentos en que llegan los equipos de competición a entrenar en el cerro, porque necesitan más espacio. La mayoría de los vuelos son con aviones Embraer y tenemos menos capacidad de transporte. Es decir que tenemos la misma cantidad de vuelos que el año pasado, pero con aeronaves más chicas. Se está pidiendo una modificación, el concesionario del Cerro Castor también tuvo una reunión con autoridades en estos días para hacer el mismo pedido de cambio de aeronave, porque en este momento la gente en general viene a esquiar, no solamente los competitivos, y llegan con todo su equipo”, dijo.
Paralelamente se intenta acelerar la llegada de las low cost, que ya tienen la ruta aprobada. “Vamos a pedirles que empiecen a volar antes de lo previsto, esto lo han hecho las provincias que han ido en busca de las low cost y las han conseguido”, señaló.
Frente a la campaña iniciada por los gremios de Aerolíneas contra las low cost, Lietti marcó la necesidad de que “la actividad turística se desarrolle más en la Argentina y que la gente que tiene menos recursos tenga la oportunidad de volar”, y remarcó que la línea de bandera tampoco puede cubrir todas las rutas.
“La gran mayoría de las compañías de bajo costo que están operando pidieron rutas a Ushuaia, nosotros participamos de una audiencia pública en Buenos Aires y se les autorizaron, por eso decimos que ahora hay que ir a entusiasmarlos para que empiecen a volar cuanto antes en la ruta que ya tienen autorizada. Hay que ir por más”, subrayó.
Finalmente dio cuenta de las gestiones para volver a contar con vuelos charter en la próxima temporada, que en esta tampoco están. “Además de los charter hay conversaciones muy avanzadas con LAN también, porque hay que darle la oportunidad a otras compañías donde no pueda dar respuesta Aerolíneas. Hoy todos se asombran de Bariloche, pero ellos fueron en busca de otras compañías, tienen algunas de bajo costo, y tienen convenios directos de vuelos charter. Tenemos que ir en busca de una política comercial más amplia. Cuantas más opciones hay, es más variado el precio y los precios se acomodan. Tanto el estado como el sector privado estamos avanzando con los charter para que a noviembre a más tardar se cierre el convenio con una compañía o con otra, para poder presentárselo en diciembre a los operadores brasileros y que tengan el tiempo prudencial para comercializarlo para el año que viene”, concluyó.


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