Rosana Vélez, presidente de ARAF.

“Tenemos que entender que los animales son seres sintientes”

La presidente de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, respondió en forma inmediata al pedido de auxilio para la infortunada mascota encerrada en un vehículo por más de tres horas y a alta temperatura, ayer en el playón próximo al puerto de Ushuaia, mientras su ama realizaba un viaje de placer en catamarán.
“Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el efectivo policial Angel Pereyra, quien se comprometió con la situación y se apiadó de la canichita que estaba encerrada y sufriendo en un vehículo. Gracias a su llamado inmediatamente tomamos intervención en el hecho y diligenciamos su rescate”.
Vélez, quien aquilata décadas de trabajo desinteresado y sacrificado en bien de los animales en Ushuaia, repudió el proceder de quienes no consideran que las mascotas son seres vivos, sintientes y que deben ser atendidos y cuidados con responsabilidad.
“Dejar a un animal encerrado en un auto sin ninguna ventanilla entreabierta al menos, es ponerlo en una situación de gran riesgo. Puede generarse una situación de peligro para la vida de la mascota porque el calor y la falta de circulación de aire produce un microclima que puede llegar inclusive a causar la muerte” – advirtió la proteccionista.
Es de destacar que Rosana Vélez junto a otras integrantes de la protectora trasladaron a la caniche a un consultorio veterinario y afrontaron los gastos de su atención, brindandole cuidado hasta que su dueña regresó de navegar.
“Lamentablemente cuando esta mujer se presentó en la Comisaría 1era., en donde estábamos esperándola con su mascota, nos la arrebató de los brazos y se fue sin darnos ni siquiera la posibilidad de explicarle cómo debía seguir el tratamiento de rehidratación prescripto por el veterinario. Muy enojada por la rotura de la ventanilla, agarró la perrita bruscamente y se fue con su abogado sin tampoco hacerse cargo de los gastos que asumimos en bien de la perrita” – expresó Rosana.
Vélez también tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades judiciales que con premura autorizaron a los policías para que rompieran la ventanilla y rescataran al can: “Es muy importante que nuestros jueces tengan conciencia de la importancia de la vida en general y también de los animales. Gracias a su intervención se pudo romper el vidrio de manera prolija en lo que respecta a las responsabilidades legales porque mucha gente quería agarrar un fierro y romper la ventanilla sin más. Esto demuestra que las cosas se pueden hacer bien y en un marco de respeto a la ley, como corresponde”.
Finalmente, la proteccionista hizo un llamado a la reflexión de quienes tienen animales de compañía: “Una vez más debemos decir que hay que ser responsable con nuestras mascotas. Los animales son seres sintientes por los que debemos velar. Ellos dependen de nosotros y somos nosotros, los humanos, los que debemos procurar que no estén expuestos a riesgos o a sufrimientos”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar