“Teníamos una relación tóxica” admitió Canalicchio. Fue condenado a 3 años de cárcel

“Teníamos una relación tóxica” admitió Canalicchio. Fue condenado a 3 años de cárcel

La madre del condenado dijo en la puerta de Tribunales que el fallo será apelado porque considera que su hijo es víctima de su ex nuera y no victimario.

El hombre enjuiciado por violencia de género le dijo a los jueces, antes de escuchar la sentencia, que la denunciante lo humillaba y ejercía violencia contra él; que ella solía tirársele encima y que la relación que sostenían era destructiva. Su ex pareja salió del recinto satisfecha por la pena impuesta, mientras que su ex suegra la responsabilizó por lo ocurrido.

“Teníamos una relación tóxica” admitió Canalicchio. Fue condenado a 3 años de cárcel

El día jueves 9 de febrero, pasado el mediodía, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, Verónica Marchisio, Eduardo López y Juan José Varela condenaron a tres años de cárcel a Carlos Alberto Canalicchio más accesorias legales, considerándolo autor responsable de los delitos de lesiones leves reiteradas agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas.

El jueves último el imputado tuvo la oportunidad de brindar las últimas palabras en el debate y luego se oficializó el fallo. El Tribunal condenó al acusado a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, a la que se le deberá restar el tiempo que ya lleva preso.
Para la denunciante los magistrados también dispusieron que el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia establezca su situación actual y establezca un dispositivo de orientación y contención.

Durante la etapa de alegatos, el fiscal Bramati había solicitado una pena de 4 años de prisión, en tanto que la defensa representada por las abogadas Sandra Arenas y Érica Soto, pidió oportunamente la absolución del condenado y planteó ante el Tribunal de Juicio, que en caso de encontrarlo culpable, se disponga el mínimo de la pena por “lesiones” y daños”. Finalmente, los miembros del Tribunal decidieron que sean 3 los años de cárcel a cumplir.
En las dos ocasiones en las que durante el juicio se le concedió al acusado la posibilidad de dirigirse a los jueces, éste señaló que luego de estar detenido tuvo la oportunidad de reflexionar: “Yo tenía una relación tóxica con mi pareja. Ella me violentaba y humillaba permanentemente. También tenía la costumbre de abalanzarse sobre mí y seguramente cuando yo intentaba sacármela de encima, se habrán producido las marcas que mostró como lesiones. Yo no le pegué nunca. Sí hubo muchas discusiones entre nosotros que terminaban con forcejeos”.
A su turno, su ex pareja se sentó frente a los jueces y relató por más de dos horas. La mujer dijo haber sido víctima en al menos dos oportunidades de agresiones por parte del hombre, puntualizando que una de ellas se produjo el día 3 de mayo de 2022, cuando en el interior de una vivienda fue agarrada de los cabellos cuando intentaba escapar del lugar y desde el 16 al 18 de junio, días durante los cuales habría permanecido secuestrada por el mismo individuo, sobre el que además pesaba una prohibición de acercamiento. En un inmueble del barrio Chacra 13, la denunciante dijo haber permanecido en contra de su voluntad por 48 horas, al cabo de las cuales Canalicchio fue conducido a la Unidad de Detención Nro. 1 de Río Grande, en donde lleva ya medio año privado de la libertad bajo la figura de prisión preventiva.
La madre del condenado habló con la prensa a la salida de Tribunales, oportunidad en la que manifestó su desacuerdo con la sentencia aplicada por los jueces. La mujer, visiblemente ofuscada, consignó que “todo lo que lamentablemente está pasando mi hijo es por culpa de esa mujer… El siempre quiso ayudarla y hasta le pagaba el alquiler porque ella nunca trabajó ni se preocupó en tener un peso. Solamente sabe vivir de los subsidios del Estado por ser “mujer vulnerable” los que mientras los cobraba iba a buscar a mi hijo para seguir teniendo contacto con él. Es una vergüenza que solo se hayan tenido en cuenta los dichos de ella y no los de la otra parte, mi hijo, que tiene sus proyectos y su vida arruinada por esta denuncia, siendo completamente inocente. Mi hijo no tiene ningún tipo de antecedente penal”.

Los fundamentos del veredicto serán expuestos el próximo 27 de febrero, a las 13.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar