Transición operativa en áreas hidrocarburíferas provinciales.
El convenio establece la continuidad de las operaciones en “Lago Fuego”, “Los Chorrillos” y “Tierra del Fuego” mientras avanza la asociación definitiva. La empresa seleccionada fue elegida tras un proceso de convocatoria a inversores.

Autoridades de Terra Ignis Energía S.A. firmaron un acuerdo con Velitec S.A. que permitirá a esta última asumir la operación transitoria de las áreas hidrocarburíferas denominadas “Lago Fuego”, “Los Chorrillos” y “Tierra del Fuego”, hasta la conformación final de una Unión Transitoria de Empresas (UTE).
En enero de 2026, la empresa provincial asumió la titularidad de estos yacimientos, en el marco del proceso de transferencia de áreas hidrocarburíferas, garantizando la continuidad de la producción y de los puestos de trabajo . A partir de entonces, se inició una convocatoria de inversores en la que participaron diez empresas, resultando seleccionada Velitec S.A.
La convocatoria pública estuvo orientada a compañías con solvencia financiera y experiencia en el sector, con el objetivo de avanzar en la explotación, desarrollo y eventual exploración de hidrocarburos en las áreas mencionadas. La selección apuntó a incorporar un socio estratégico para fortalecer la producción.
“Fue un proceso arduo, había que analizar la solvencia económica y el aspecto técnico para garantizar que las operaciones se desarrollen de una manera adecuada. Ahora lo que queda por delante es iniciar el trabajo de recuperación de estas áreas que, después de algunos años de desinversión y el decline geológico natural, registraban una baja en la producción tanto de petróleo como de gas. Aspiramos a que paulatinamente se vaya aumentando la producción junto con la inversión futura”, señaló la gerenta institucional de Terra Ignis, Verónica Tito.
Velitec S.A. es una empresa argentina con cerca de diez años de trayectoria, con operaciones en Neuquén, Chubut y Salta, y sede central en Córdoba. Su presidente, Facundo Aráoz, indicó que “entramos con la misión de relevar información y reestructurar este activo, que se encuentra en una etapa madura pero con potencial de desarrollo”.
“Agradecemos la confianza de Terra Ignis. Hemos sido seleccionados tras un proceso con varias empresas. Ratificamos nuestro compromiso de inversión y de aportar capacidad técnica y operativa para cumplir los objetivos”, agregó.
Por su parte, el presidente de Terra Ignis, Maximiliano D’Alessio, destacó la firma del acuerdo y el cumplimiento de los plazos previstos, y adelantó que el equipo del nuevo operador viajará en las próximas horas para iniciar el proceso de traspaso.
El acto se realizó en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, con la participación de autoridades de ambas empresas. También estuvieron presentes, de manera remota, funcionarios provinciales vinculados al área energética y representantes institucionales de la compañía.