Tests rápidos: “Nos permite conocer mejor la situación epidemiológica de la ciudad”, dijo la Dra. Basombrío

Tests rápidos: “Nos permite conocer mejor la situación epidemiológica de la ciudad”, dijo la Dra. Basombrío

La responsable del área de Epidemiología del Municipio capitalino explicó los alcances de los análisis a través de la técnica PCR, que sirve para conocer si una persona ha estado en contacto con el virus.

La responsable del área de Epidemiología del Municipio capitalino, Dra. Adriana Basombrío, explicó los alcances de los análisis a través de la técnica PCR, que sirve para conocer si una persona ha estado en contacto con el virus covid-19.
“Lo que nosotros venimos haciendo hasta ahora son las PCR, es una técnica de hisopado de nariz y faringe que permite conocer que la persona ha estado en contacto con el virus, habla de una infección activa y hace diagnósticos de contagio”, detalló por Radio Nacional Ushuaia.
La especialista sostuvo que “nosotros queremos complementar esos estudios para conocer mejor la situación de la epidemia. Muchas personas que no tienen síntomas o síntomas tan menores que la persona no consulta, que han estado infectadas por COVID. Eso lo vamos a saber a través de los test rápidos que se procesan en 10 minutos a través de una muestra de sangre”.
“Con esto no se hace diagnósticos de coronavirus, lo que nosotros buscamos son anticuerpos. Estos kits miden dos tipos de anticuerpos, una infección pasada y una infección más reciente”, aclaró.
En este sentido, Basombrío apuntó “pensamos en el personal municipal que pudo estar expuesto, por ejemplo trabajadores de la salud, defensa civil, nuestros trabajadores comunitarios territoriales, los recolectores de residuos, personal de transporte público. Gente que se ha mantenido prestando servicios esenciales”.
“Esto nos permite conocer mejor la situación epidemiológica de la ciudad. Es complementar lo que ya sabemos, sumando casos asintomáticos que parece que son más que los que se pensaba”, agregó.
La funcionaria además remarcó que este test “se hace una sola vez porque se toma en un tiempo justo. Si pudiéramos llegar a todos los casos confirmados sería lo ideal. Ya hemos hablado con Gobierno”.
Respecto a los permisos para el paseo recreativo de una hora, la especialista sostuvo “si las personas respetan los 500 metros, utilizando las mascarillas, no concentrándose en plazas o espacios reducidos, si dan vueltas a la manzana, puede ser que nos vaya bien, puede dar aire a las personas que es lo que están necesitando. Pero personalmente y a parte del equipo le tenemos temor a la concentración de personas”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar