Textiles: “Hay un 85 por ciento de productos importados y es alarmante”, alertó el gremio

Pedirán una reunión con el ministro de Industria Ramiro Caballero, tras el informe entregado por la UIF que determina sólo un 15% de captación del mercado de productos de fabricación nacional.

El Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines -SOIVA- encendió el alerta tras los últimos datos brindados por la Unión Industrial Fueguina, que determina la captación cada vez mayor de productos importados del mercado nacional, que llega al 85 por ciento, contra el 15 por ciento de fabricación nacional.
El sector viene en franca caída y, lejos de dar señales de recuperación como se observan levemente en la electrónica, se profundiza la crisis.
La secretaria general de SOIVA, Alejandra Zustovich, pedirá una reunión con el ministro de Industria Ramiro Caballero para reclamar gestiones que pongan freno a las importaciones. “Nos enteramos de la presentación que hizo la UIF al Ministro de Industria de la Provincia y los datos sobre las importaciones son alarmantes. Dicen que un 85 por ciento es lo que está entrando y un 15 se fabrica acá, por eso decimos que es realmente alarmante”, subrayó.
Aseguró que “desde hace mucho tiempo” están cuestionando el ingreso de importaciones en el rubro textil, que se disparó desde la asunción de la gestión Macri, y destacó que “se invirtió el porcentaje”, dado que en otros tiempos la relación entre la fabricación nacional y el ingreso de textiles importadas era ampliamente favorable para la industria nacional.
El impacto sobre las fuentes de trabajo es directo y “necesitamos que las empresas conserven los puestos de trabajo”, pidió la dirigente, sin un horizonte que determine un cambio. “Hasta el momento el empleo se sigue manteniendo pero tenemos mucha preocupación, porque esto no está cambiando”, expresó.
No está lejos la paralización de la producción, dado que las empresas “están stockeando material”, afirmó la dirigente, por la falta de ventas, y fue un tema que ya se abordó en las paritarias.
Indicó que prevén “elevar una nota para pedir una audiencia” con el ministro Caballero, a fin de analizar la reacción desde el gobierno tras el informe oficial de la UIF.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar