Thatcher intentó realizar un ataque nuclear a Argentina durante la Guerra de Malvinas

Así lo relata en su libro el psicoanalista y escritor Ali Magoudi con quien el presidente francés François Mitterrand, se reunía al menos dos veces por semana en secreto desde 1982 hasta 1984.

Poco a poco se van conociendo más datos sobre la Guerra de las Malvinas que Reino Unido ganó por muy poco. A pesar de la mala organización de la operación de la dictadura argentina de Leopoldo Galtieri, la aviación del país hispanoamericano estuvo machacando con material anticuado a lo que quedaba de la gloriosa Royal Navy.
La habilidad de los pilotos argentinos desesperaba a los mandos militares británicos y a los políticos de Londres que veían como se iban a pique miles de millones de libras al enfrentarse a cacharros volantes de pocos miles de dólares que tiraban bombas de la segunda guerra mundial.
De hecho, el balance económico de la guerra arroja un desastre económico para el Reino Unido en pérdidas navales y la certeza que otra guerra igual difícilmente la hubiera podido ganar sin el apoyo de la OTAN.
Queda por esclarecer si perdieron incluso un portaaviones como así lo aseguraron los pilotos argentinos mientras que el Reino Unido, que lo niega, realizó extraños movimientos con los que tenía que pudieron camuflar dicha pérdida.
Tal fue la magnitud de la derrota de la Royal Navy que el comandante de la operación pensó en tirar la toalla tras ver que cada día un barco era hundido o quedaba seriamente dañado.
Se libraron de un mayor desastre porque Francia no dio los códigos de los misiles Exocet que había vendido a los argentinos y que las viejas bombas argentinas, que para colmo eran británicas, se incrustaban en el casco de los barcos pero no explotaban por el retardo de activación de las espoletas.
El libro ‘Rendez-vous. Un psicoanálisis de François Mitterrand’, del psicoanalista y escritor francés Ali Magoudi refleja que Margaret Thatcher estuvo a punto de realizar un ataque nuclear sobre Argentina.
El presidente francés se reunían con Magoudi dos veces por semana desde 1982 hasta 1984. En su monografía ha revelado que la Dama de Hierro amenazó a Mitterrand con lanzar una bomba nuclear sobre el país hispanoamericano si se negaba a entregarle los códigos de los misiles Exocet que tenía Argentina.
“Disculpe. Tenía un problema que resolver con la Dama de Hierro. Esa Thatcher, ¡qué mujer tan difícil! (…) Con sus cuatro submarinos nucleares en el Atlántico Sur, ella amenaza con lanzar un arma atómica contra Argentina si no le proporcionó los códigos secretos que hará que los misiles que le vendimos a los argentinos se queden sordos y ciegos”, le dijo Mitterrand a Magoudi.
El 4 de mayo de 1982, en pleno guerra, un misil Exocet disparado desde un avión Super Étendard (de diseño francés) impactó en la fragata británica HMS Sheffield, lo que produjo el hundimiento del navío. Los argentinos, sin la ayuda de Francia, habían logrado descifrar los códigos y pudieron lanzar algunos de los misiles franceses.
El presidente francés detalló a Magoudi lo ocurrido después: “Ella está furiosa. Ella me culpa personalmente por este nuevo Trafalgar… Me vi obligado a rendirme. Ella los tiene ahora, los códigos. (…) Uno no puede ganar contra el síndrome insular de una inglesa desenfrenada. Provocar una guerra nuclear por unas pocas islas habitadas por tres ovejas (…) Pero realicé un buen trabajo. De lo contrario, te aseguro que el dedo metálico de la Dama [de Hierro, Margaret Thatcher] habría presionado el botón”.
El escritor asevera que todo lo reflejado en el libro es verdad. En 2003, el Ministerio de Defensa del Reino Unido admitió por primera vez que los barcos de la Royal Navy portaban armas nucleares durante la guerra de las Malvinas aunque dijeron que nunca pensaron en la posibilidad de usarlas contra Argentina.
Estuvieron por la zona pero no en las aguas territoriales de Malvinas o del país hispanoamericano.
Según la escasa información aportada por el Ministerio de Defensa británico, las bombas nucleares ya estaban a bordo de barcos no identificados en el grupo de trabajo que navegó hacia el Atlántico Sur al comenzar la guerra.
No obstante, “se tomó la decisión de transferirlos a otros barcos que regresaban a casa”, señaló un portavoz del Ministerio de Defensa, citado por The Guardian.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar